Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Analizarán “Tolerancia Cero” de Trump con migrantes

Staff

El pasado miércoles los vicecancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) tuvieron una reunión privada en Ciudad de Guatemala preparatoria del encuentro de este martes, con el objetivo de trabajar detalles para una estrategia conjunta en materia migratoria.

Guatemala.- Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reunirán este martes con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para abordar el éxodo migratorio que se vive en la región.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero, y de México, Luis Videgaray, junto con la Viceministra de salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunirán con Nielsen en un hotel de la capital guatemalteca desde primera hora y después tienen previsto comparecer ante la prensa en la tarde.

No han trascendido muchos detalles de este encuentro, pero se sabe que la funcionaria estadounidense llegará este lunes por la noche a la Fuerza Aérea Guatemalteca, mientras que los cancilleres harán su arribo en vuelos comerciales al Aeropuerto Internacional La Aurora en horarios desconocidos.

El pasado miércoles los vicecancilleres de Tricamex tuvieron una reunión privada en Ciudad de Guatemala preparatoria del encuentro de este martes, con el objetivo de trabajar detalles para una estrategia conjunta en materia migratoria.

En esta reunión, que se celebró a puerta cerrada, se abordaron temas como el contexto migratorio de cada país, el intercambio de buenas prácticas en materia de protección consular, así como estrategias para la reunificación de los menores separados de sus familias por la política de “tolerancia cero” de Estados Unidos.

Estados Unidos inició en abril pasado su polémica política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que llevó al Gobierno de Donald Trump a separar de sus padres a cerca de tres mil menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.

El encuentro de este martes se da después de la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Guatemala, donde responsabilizó a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del mundo, de la nueva crisis migratoria que vive su país, por lo que les pidió medidas más contundentes para frenar este “éxodo” migratorio.

A pesar de la que reunificación de los niños con sus familias ha comenzando en Estados Unidos, la polémica ahora está en que los menores, alguno de los que tienen menos de cinco años, están obligados a comparecer ante un juez de inmigración solos, en muchos casos sin ni siquiera un abogado.

Más noticias para leer

México

El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), lograron el aseguramiento...

Internacional

Detengamos este naufragio de civilización: Papa Francisco. Este domingo, el Papa francisco denunció el “naufragio de la civilización” que abandona a los migrantes, tras...

Anuncios