La Presidencia de la República anexará a su solicitud de investigación del juez que concedió suspensiones provisionales a la ley eléctrica el antecedente de un error cometido recientemente por este mismo juzgador.
“Sólo lo expongo porque se rasgan las vestiduras diciendo que (la solicitud de investigación al juez Juan Pablo Gómez Fierro) es una intromisión al Poder Judicial y que no debemos intervenir”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa matutina mencionó el hallazgo del error del juez, el cual será expuesto como parte de la solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia para que se indague la expedición de las suspensiones temporales apenas un día después de la entrada en vigor de la ley de la industria eléctrica, delineada por la actual administración para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.
“Hoy temprano me estaba informando el consejero jurídico que 10 días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa o a un particular sobre la reforma eléctrica, le habían corregido la plana a ese juez los magistrados, en otro asunto parecido, observándole de que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitaba la suspensión”, señaló el mandatario.
Es interesante – añadió- porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo.
Entonces, vamos a enviar como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura esa resolución, adoptada “por unanimidad de todos los magistrados, pero antes de que el juez resolviera sobre la industria eléctrica. Pero esto lo tiene que revisar la Judicatura”, destacó.
Estamos pendientes de todos los juicios para no perderlos, para no afectar a la hacienda pública, dijo el jefe del Ejecutivo.
“Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo”, agregó el mandatario.
También te puede interesar: Reunión en la Suprema Corte termina en insultos