Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aniversario del PAN hermanado con PRI, PRD, la ultraderecha y la crisis

Aniversario del PAN hermanado con PRI, PRD, la ultraderecha y la crisis
Aniversario del PAN hermanado con PRI, PRD, la ultraderecha y la crisis

El Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza de oposición, cumple 82 años de su fundación en medio de una crisis ideológica, estratégica y estructural que revelan su simbiosis con el PRI, la facción ultraderechista imbricada con Vox de España y la candidatura única de Marko Cortés para reelegirse como presidente; un “cochinero” en la elección interna que, dicen observadores, puede anticipar “su funeral”.

Adriana Dávila y Gerardo Priego no lograron reunir el mínimo de firmas de militantes para registrarse contra Cortés, debido a que la convocatoria fue un traje a la medida del presidente con licencia, con el padrón interno viciado, el órgano electoral a su servicio y los gobernadores operando para él, como también lo hizo Ricardo Anaya, en 2015, para ser presidente del PAN y luego para ser candidato presidencial en 2018.

Cortés, por su parte, se ufana de tener el respaldo de casi la mitad del padrón de militantes, que asciende a 270 mil 763 integrantes, 110 de los cuales le dieron su firma para ser reelecto: “Me llena de emoción estar de nuevo en nuestra casa para refrendarme como presidente nacional. Estoy aquí con el respaldo de más de 110 mil panistas que firmaron por este proyecto y con mi planilla, un gran equipo que trabajará para que el PAN sea la opción que México necesita”.

“Hoy, en el marco del 82 aniversario del nacimiento del PAN, acudo a esta institución que es mi casa con tristeza y la sensación de que estamos en la puerta de observar su funeral”, expresó a su vez Dávila en un pronunciamiento en el que detalló todo sobre las conductas antidemocráticas para imponer a Cortés.

“Es una paradoja para la democracia que Acción Nacional, que impulsó el fortalecimiento de la institución electoral, que promovió la creación, actualización y depuración del padrón electoral y la emisión de una fotocredencial, hoy tire por la borda tantos años de lucha y ponga a disposición del candidato oficial un registro nacional de miembros al servicio de su reelección”, acusó la exdiputada federal.

Y añadió: “Años de lucha al exterior que hoy son estériles en la contienda interna. Nos enfrentamos a una cadena de complicidades perfectamente articulada que avaló la trampa. No es nuevo, eso lo sabíamos desde antes de arrancar la contienda y más, después de los pobres resultados electorales a nivel general”.

La exdiputada federal tlaxcalteca detalló, en su pronunciamiento, los vicios que encontró como aspirante a presidir el CEN del PAN:

“Un padrón manipulado, la intervención del CEN y CDE del PAN trabajando para el candidato oficial, el uso de recursos públicos y la distracción del personal partidista para ofrendarle al líder y campeón como se autodenomina el mayor número de firmas (aunque no sean voluntariamente otorgadas) para demostrar qué tan poderoso se es internamente, aunque el país se caiga a pedazos”.

Explicó que también Cortés recurrió a la intimidación, como la amenaza implícita o explícita de quitarles a los panistas empleos o bien no dárselos en lugares donde ganaron, y en algunos de esos espacios tienen que dividir su sueldo en dos.

“(Estos casos) son sólo algunos de los elementos que nos desdibujan y nos causan vergüenza y que encontramos en el recorrido. Nos quejamos del autoritarismo y la sumisión y hoy se da paso al camino de la simulación”.

Por su parte, Priego Tapia también detalló el “cochinero” que favorece a Cortés:

“Tristemente, en el marco del aniversario del partido, este proceso ha sido un encuentro de frente con la alarmante realidad que vive hoy nuestra institución, y ha estado plagado de todo aquello que combatimos por décadas: es, por decir lo menos, una vergüenza para nuestra historia, nuestro legado y nuestro presente”.

Agregó: “Las ilegalidades e irregularidades van desde la cooptación de miembros hasta la brutal manipulación y desfiguración del padrón, pasando por la falsificación de firmas, la estructura corporativista del partido, el uso de los recursos de la institución para beneficio de un candidato, la ausencia oprobiosa de la comisión electoral y la amenaza a la militancia para impedirle expresarse libremente como nunca antes se había visto en el partido”.

Más panistas critican la situación del partido

Otros personajes del PAN también se dolieron de lo que ocurre en el PAN, con Cortés como candidato único.

Gustavo Madero, expresidente del CEN del PAN, anunció que buscará integrar una corriente interna que confronte a Cortés y también al Gobierno y al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador

“Haré una convocatoria para unir en sentido constructivo y formar, dentro del PAN, una corriente crítica, una corriente de propuesta”, adelantó el Senador en entrevista con el diario Reforma.

“Lo que más hace (Cortés) es ser irrelevante: ni se pronuncia ni hace ni dirige. Si me quedo callado estoy siendo cómplice. Un PAN con esta vocación de intrascendencia no nos sirve a nadie. Mi decisión es salir, hablar y sacudir al PAN para formar esta corriente crítica, constructiva y propositiva”.

El exgobernador de Morelos Marco Antonio Adame, miembro de la organización El Yunque, también se dolió de lo que pasa en el PAN. “Algo está muy mal en el proceso interno por la dirigencia del PAN. Que Marko Cortés sea candidato único no es señal de fuerza, sino de una tremenda debilidad institucional, al tiempo…”

Pese a que Héctor Larios, el secretario general que asumió las funciones de presidente es también miembro de El Yunque, Cortés ya no le entregó la secretaría general a esa organización de ultraderecha y le quitó, además, la coordinación de los diputados a otro miembro de la cofradía, Juan Carlos Romero Hicks, para dárselo al cacique del PAN en la Ciudad de México, Jorge Romero.

Tras el encuentro de senadores con el líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, la dirigencia encabezada por Larios y el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Santiago Creel —mentor de Cortés—, tomaron distancia y subrayaron que su “socio” en España es el Partido Popular, también de derecha y afectado por escándalos de corrupción.

La reunión de los senadores del PAN con Santiago Abascal, líder de Vox en España.

El PAN fue fundado el 15 y 16 de septiembre de 1939, por Manuel Gómez Morin, y conmemora hoy su 82 aniversario con una alianza con el PRI, el partido contra el que nació.

Con información de Álvaro Delgado https://www.sinembargo.mx/15-09-2021/4028472

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios