Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ante el temor a nuevas redadas del INM, oleada de migrantes intenta cruzar a EEUU

Ante el temor a nuevas redadas del INM, oleada de migrantes intenta cruzar a EEUU
Ante el temor a nuevas redadas del INM, oleada de migrantes intenta cruzar a EEUU

Después de la tragedia ocurrida en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM( en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron encerrados en un incendio 39 personas que habían sido detenidos horas antes; una oleada de cientos de migrantes de diversas nacionalidades intentaron cruzar este jueves la frontera entre México y EEUU ante el temor a nuevas redadas.

Te Puede Interesar: VIDEO: Señalan a Guardias del INM de no ayudar en incendio donde murieron migrantes

La marea humana de migrantes caminó de diversos puntos de Ciudad Juárez hasta cruzar el Rio Bravo frente a varios puntos de la valla fronteriza que divide a México de los Estados Unidos; la mayoría de ellos aseguraron no sentirse seguros en Ciudad Juárez ante el trato que reciben de parte de las autoridades mexicanas.

Ante este escenario, e impulsados también por el rumor de que las autoridades estadounidenses les abrirían las puertas ante lo ocurrido en Juárez, centenares de migrantes llegaron a las vallas fronterizas de EE UU a exigir asilo.

Sin embargo, elementos de la Patrulla Fronteriza desplegada en el muro fronterizo que separa a México de su vecino del norte, les negaron el acceso y los regresaron a territorio mexicano ya que no existe hasta el momento ningún aviso de puertas abiertas a migrantes.

Ante ello, Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza, pidió a la gente no creer en rumores y no ceder a las ofertas de contrabandistas (polleros): “Las fronteras no están abiertas y la gente no debería hacer el peligroso viaje. Los migrantes que ingresan ilegalmente están sujetos a expulsión y repatriación”, dijo a los medios.

Y es que, pese a la cada vez mayor cantidad de personas que se aglomeran en las ciudades fronterizas de México, el Título 42 permanece vigente en Estados Unidos. Bajo esta ley, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sigue expulsando a los migrantes provenientes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití.

Bajo esta premisa del gobierno estadounidense, los migrantes que son detenidos en territorio de EEUU son devueltos a México, un país que se ha convertido ya en un centro de contención donde miles de personas inundan las ciudades en buscar de lograr pasar en algún momento.

Ante el temor a nuevas redadas del INM, oleada de migrantes intenta cruzar a EEUU

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Con la captura de tres personas, presuntamente integrantes de una milicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) asegura que frustró un complot para “iniciar...

Internacional

Funcionarios estadounidenses informaron a una agencia internacional que Estados Unidos (EEUU) lanzó una serie de intensos ataques este sábado a objetivos en Yemen, en...

México

En un lapso de 48 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz llevó a cabo operativos que resultaron en el hallazgo de 88...

México

Para presionar a las autoridades mexicanas y obtener salvoconductos que les permitan transitar por el centro del país y continuar su camino hacia la...

Anuncios