Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Anticipa Ancira pago de 50 % por sobreprecio de Agronitrogenados

Anticipa Ancira pago de 50 % por sobreprecio de Agronitreganados
Anticipa Ancira pago de 50 % por sobreprecio de Agronitreganados

La defensa del empresario Alonso Ancira informó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que su cliente está en posibilidad de adelantar en los próximos días 50 por ciento del primer pago de la reparación del daño causado a la empresa productiva del Estado por la venta con sobreprecio de Agronitrogenados, por lo que depositaría los primeros 25 millones de dólares a más tardar el 21 de noviembre y los otros 25 millones de dólares el 30 de noviembre.

El abogado Mauricio Flores Castro, defensor de Ancira, confirmó lo que La Jornada publicó en octubre pasado, en cuanto a que el accionista mayoritario de Altos Hornos de México adelantaría el pago de los primeros 50 millones de un total de 216 millones de dólares que debe cubrir por lo sucedido con Agronitrogenados, empresa que fue vendida a Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El litigante señaló que aún no se realiza ninguna audiencia para solventar lo relativo a la petición que hizo Pemex el pasado 24 de agosto a un juez federal, en la que se exige que el fideicomiso financiero mediante el que se cubrirá el pago se realice ante una institución crediticia mexicana, pero en un acto que demuestra la voluntad de pago de su cliente, se está a la espera de la respuesta de la FGR y Pemex para proceder al depósito de los primeros 25 millones de dólares.

La inconformidad de Pemex se debe a que Ancira constituyó dos fideicomisos, uno de ellos denominado Trust Ancira, que se formalizó en Texas, Estados Unidos, con el cual se afectan 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte, y el segundo ante Banca Afirme, lo cual considera incorrecto.

Al respecto, el defensor de Ancira refirió que “se han entregado todas las garantías a Pemex, por lo que el fideicomiso no representa problema alguno, pues las aportadas superan en mucho el compromiso financiero contraído y, como se demostrará, existe total compromiso para cumplir los acuerdos”.

En total, deberá cubrir más de 216 millones de dólares como reparación del daño causado a Pemex por haber vendido con sobreprecio la empresa Agronitrogenados durante la gestión del entonces director Emilio Lozoya Austin.

Una vez que este pago se realice, las fechas establecidas para los siguientes depósitos son: 30 de noviembre de 2022, por un monto de 54 millones 166 dólares, y el último el 30 de noviembre de 2024, por 112 millones 497 mil dólares.

Por su parte la FGR reveló el acuerdo reparatorio dentro de la causa penal 211/2019, por el que el empresario Alonso Ancira obtuvo la libertad luego de acordar con Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir 216.6 millones de dólares, ya que en el 2017 su empresa -Altos Hornos de México (AHMSA)-, le vendió a sobre precio la planta de Agronitrogenados.

El acuerdo especifica que dicha cantidad deberá ser liquidada a Pemex en tres pagos: 50 millones de dólares el 30 de noviembre de 2021; 54 millones de dólares el 30 de noviembre de 2022 y 112 millones de dólares el 30 de noviembre de 2023.

Firmaron el acuerdo Rodrigo Loustanau Martínez, de la Subdirección Jurídica de Pemex; José Eduardo Ancira Elizondo, presidente del Grupo Acerero del Norte; Alonso Ancira Elizondo, imputado, presidente del Consejo de Administración de Grupo Acerero del Norte y apoderado de la sucesión testamentaria de Manuel Arturo Ancira Elizondo; María Herlinda Ancira Elizondo, accionista de Grupo Acerero del Norte; Juan Zúñiga Cacheux y Francisco Castillo Pérez, delegados fiduciarios del Fideicomiso de Grupo Acerero del Norte con Banca AFIRME para el efecto del pago del monto establecido en el convenio.

El acuerdo estipula que la libertad de Ancira está condicionada a que cumpla en su totalidad con sus compromisos de reparación del daño; ya que, en caso contrario, se continuará con el ejercicio del procedimiento penal correspondiente.

El juez solamente podrá decretar la extinción de la acción penal, una vez que estén cumplimentadas todas las obligaciones pactadas en el acuerdo reparatorio.

Ante este acuerdo reparatorio, el juez de la causa ordenó suspender el procedimiento penal contra Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y más tarde el empresario de nacionalidad México-estadounidense obtuvo la libertad.

La venta irregular de la planta de Agronitrogenados fue exhibida en 2017 por el entonces dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien entonces acusó una “gran transa” en la compra-venta de la planta; acusó que se trataba de una industria “chatarra” y a pesar de ello fue vendida a Pemex a sobrecosto de 200 millones de dólares.

Luego de su triunfo electoral en 2018, el presidente López Obrador reveló que había una denuncia en la PGR (actualmente Fiscalía General de la República) por este caso, y desde 2019 comenzó la indagatoria. Esto llevó a que la Fiscalía solicitara y obtuviera orden de aprehensión contra Ancira y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

El 28 de mayo de 2019, Ancira Elizondo fue detenido en el aeropuerto de Mallorca, España, por agentes de la Interpol, donde acusó al presidente López Obrador de emprender una persecución política en su contra. “La acusación que tengo no tiene fines jurídicos, es un fin político y cuando entra la política por una puerta, la justicia sale por la ventana”, mencionó.

Para evitar la prisión en aquel país en espera de su extradición, el empresario pagó a la justicia española una garantía de 2 millones de dólares. El 3 de febrero de este año, el dueño de Altos Hornos de México fue extraditado a nuestro país, y fue preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Al suspender el procedimiento penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Ancira, el Juez también suspendió la imputación que hizo la Fiscalía General de la República en su contra por un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares entregado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con el propósito de que la petrolera adquiriera en 2017 de su empresa (Altos Hornos de México), la planta de Agronitrogenados, a un sobre costo de 200 millones de dólares.

En noviembre del 2020, el presidente López Obrador dijo que ofrecería una disculpa a Ancira en caso de que devolviera a la Federación el monto de sobre costo por Agronitrogenados. “Sí, se la ofrezco, nada más que devuelva los 200 millones”, afirmó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios