Por fin, quedaron eliminadas las millonarias pensiones a ex presidentes de México, en tanto que servidores públicos no ganarán más de 108 mil pesos mensuales; es decir no podrán percibir un sueldo superior al del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior se debe a un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En dicho decreto se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal.
Con la publicación de dicha ley, los ex mandatarios de la República Mexicana dejarán de percibir sus millonarias pensiones, y los servidores públicos no podrán percibir un salario superior al del Presidente.
#Aviso Queda aprobado, en lo general y en lo particular, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se turna al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales ▶️ https://t.co/hk19dw27q2
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 14 de septiembre de 2018
La Ley Federal de Remuneraciones tiene como principal objetivo regular los sueldos de servidores públicos de los poderes de la Unión, y de las demás dependencias públicas federales; se incluyen las que están dotadas de autonomía constitucional.
El decreto publicado en el DOF señala que los servidores públicos deberán recibir un salario adecuado e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades.
Cuanto se apruebe el presupuesto del año 2019, entrarán en vigor estas nuevas disposiciones. Donde ningún servidor público, podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales, suma que será el sueldo del presidente a partir del 1 de diciembre.
Cabe destacar que se establecen algunas excepciones, como que el excedente sea por el desempeño de varios puestos, con su respectivo dictamen de compatibilidad, por un contrato colectivo o por su perfil especializado.
Habrá castigo para ‘aviadores’
En la citada legislación no se nombra directamente a los ex Presidentes, pero se anula la pensión que reciben actualmente.
Al término de su mandato, no tendrán derecho a liquidación o compensación los servidores públicos de elección popular.
Los términos para la elaboración de nóminas y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, también están contempladas en dicho decreto.
Se contemplan sanciones para las personas que reciban un salario sin realizar trabajo o aceptar más sueldo de lo que realmente amerita su actividad.
Decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal. https://t.co/KtXKwzoXc5 pic.twitter.com/TbuB2N4xuP
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) 5 de noviembre de 2018
Cumple AMLO con tope de salarios
Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra; tras ganar la elección del 1 de julio pasado, indicó que al ser presidente recortaría a la mitad el salario que percibe actualmente el titular del Ejecutivo y que quedará en 108,000 pesos; con ese tope, más de 20 mil funcionarios federales tendrían que recibir un recorte a sus sueldos.
Por lo anterior, no se descarta que haya funcionarios que presenten amparos legales a fin de que sus sueldos no sean recortados e incluso en organismos como el Banco de México se han vivido oleadas de renuncias y jubilaciones.