El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana del hallazgo de un campo petrolero “muy grande” en Tabasco.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que el 18 de marzo estará en aquella entidad para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera.
También acudirá a finales de mes a su entidad natal para supervisar las obras de reconstrucción tras las inundaciones del año pasado.
“Yo voy a ir allá a finales de marzo, bueno voy a estar el día 18 de marzo, porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande, grande”, dijo.
El tema surgió al final de la conferencia de prensa de este viernes cuando se le hicieron algunos comentarios sobre el sistema en construcción para evitar nuevas inundaciones en Tabasco.
“Yo quiero aprovechar para informar a los tabasqueños que ya están trabajando las dragas porque desgraciadamente se inundó Tabasco, fue muy lamentable lo que sucedió y se está llevando a cabo en todo un plan de control de las presas.
“Se está apoyando a la gente afectada, todo se les dio un apoyo económico, y se le están entregando enseres domésticos a todos”, dijo.
Sin embargo, recordó que la entrega de estos objetos se deberá detener a finales de marzo con motivo de la veda electoral, y luego se retomará.
Recordó que se contrató a una empresa holandesa para hacer el dragado en la desembocadura del Río Grijalva, así como todo un programa de desasolve.
El mandatario federal no dio más datos sobre el nuevo campo de explotación que se ubicó en el sureste del país, sin embargo, la industria petrolera nacional enfrenta un incremento en los precios del petróleo —y en consecuencia el aumento de los precios de las gasolinas— en los mercados internacionales.
Este cambio tiene un doble impacto en las finanzas públicas del país: por el lado de las exportaciones de crudo, Pemex y el Gobierno federal recibirán más ingresos petroleros; pero por el lado de la importación de combustibles y el subsidio para mantener estables los precios de las gasolinas, el incremento le dará un golpe a la economía nacional.
El año pasado, México exportó el 65.7 por ciento del petróleo crudo producido en territorio nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener). Aunque la balanza comercial de crudo ha sido positiva en los últimos cinco años, los ingresos petroleros entre 2015 y 2020 cayeron 74.6 por ciento real, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Antes del anuncio de este viernes, Pemex sólo había informado del descubrimiento de un yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco, con un potencial de hasta 700 millones de barriles de crudo. El anuncio lo realizó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el 6 de diciembre de 2019 durante la visita del Presidente López Obrador al campo petrolero ubicado en Huimanguillo, Tabasco.
“Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P [reservas probadas]”, declaró el titular de Pemex.
También te puede interesar: Primeras disminuciones en precios de gasolinas en ChetumalAbrir en nueva pestaña de buscador