Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Anuncia AMLO inversión de 40 mil mdp para Tren Maya en Campeche

Anuncia AMLO inversión de 40 mil mdp para Tren Maya en Campeche
Anuncia AMLO inversión de 40 mil mdp para Tren Maya en Campeche

Campeche tendrá inversión pública por más de 40 mil millones de pesos para la construcción de alrededor de 600 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, destacó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ese proyecto también permitirá dar más proyección a zonas arqueológicas como Calakmul, que aún esconde importantes vestigios que datan desde 300 años antes de Cristo.

Al encabezar la conferencia matutina en la comandancia de la Séptima Zona Naval con sede en Lerma, Campeche, el mandatario federal también reiteró que se cumplirá su oferta de que se trasladarán las oficinas de Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, y continuarán los apoyos federales, como el de “Sembrando Vida” que apoya en esta entidad a más de 20 mil sembradores.

“Campeche es de los estados del sureste más beneficiados por el Tren Maya, porque lo va a comunicar por completo, desde Escárcega hasta los límites con Yucatán, y luego desde Xpujil, los límites con Quintana Roo hasta Escárcega, Candelaria, los límites con Tabasco”, señaló el Presidente.

López Obrador presentó a la gobernadora Layda Sansores como una de las precursoras del Movimiento de Regeneración Nacional, que finalmente pudo triunfar en la gubernatura luego de varias ocasiones en que le cometieron fraude.

Confesó que, como no le tiene confianza al Tribunal Electoral, “cuando dijeron que iban a hacer recuento de votos, yo dije ‘Ay nanita’, sí me preocupé, y me preguntaba ¿se van a atrever? Casi no hablaba del tema, porque si lo mencionaba iban a decir qua ya saben dónde me duele así que casi ni hablaba yo de eso. Aunque finalmente, luego del recuento, Layda sacó más votos…”

El titular del poder Ejecutivo presentó fotografías de uno de los murales rescatados en la zona arqueológica de Calakmul, donde se retrata la vida cotidiana de un mercado público y se puede apreciar la policromía utilizada por los artistas de la época, y aseguró que así como esa obra, Calakmul esconde varios tesoros, y se espera que con el Tren Maya toda esa riqueza cultural pueda tener mayor difusión.

Sobre los presuntos desvíos de recursos e irregularidades administrativas en que incurrió la anterior administración priísta, que encabezaron en Campeche Alejandro Moreno Cárdenas (dirigente nacional del PRI) y Carlos Miguel Aysa González como interino, el presidente precisó que corresponderá al gobierno de Sansores San Román hacer las investigaciones que correspondan y presentar las denuncias para que se sancione a los responsables.

“Tengo el compromiso de no fabricarle delitos a nadie, no es mi fuerte la venganza. Si nos quedamos anclados en el pasado vamos a perder mucho tiempo, pero tampoco vamos a ser cómplices si hay actos de corrupción. Porque no solo se trata de meterlos a la cárcel sino garantizar que no se va repetir el saqueo. No vamos a ser tapadera de nadie, pero tampoco vamos a agarrar eso como política fundamental”, enfatizó.

Población mayoritaria en favor del Tren Maya

A pregunta expresa de una periodista campechana que planteó: “señor, dos cosas en una misma pregunta. Recientemente se publicó una encuesta a favor del proyecto del Tren Maya con cerca del 90 por ciento de aceptación por parte de la población en esta región del país. Sería conocer su opinión sobre este resultado en el ánimo de los ciudadanos mexicanos en esta zona.

“Y la segunda es: también hay atrás de este proyecto gente que está en contra de su realización. De acuerdo con el presidente municipal de Calakmul, algunos no son parte de las comunidades originarias, de las comunidades indígenas. ¿Usted sabe quién está atrás de esto?, ¿y se puede hacer algo para frenar estar en contra de este proyecto emblemático de su administración, que ha traído beneficios importantes para muchísima, muchísima gente en condición de pobreza grave?”, cuestionó.

López Obrador respondió que la mayoría de la gente está a favor del Tren Maya y yo lo agradezco mucho, porque hay opositores, tenemos de adversarios a los conservadores que se oponen a todo, que quisieran que nos fuese mal.

“Entonces, si la gente de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, de Yucatán, de Quintana Roo, no quisieran el Tren Maya o no aprobaran, no apoyaran el Tren Maya, pues estos oportunistas que están en contra de la transformación pues tendrían muchas posibilidades para levantar un movimiento de inconformidad, nos lloverían los amparos. No los estoy invocando.

“Afortunadamente nada más tenemos dos, porque no deja de haber, sobre todo ‘coyotes’, que quieren sacar raja, líderes ‘nailon’, se dice ‘abogados huizacheros’, que van y engañan a la gente pensando que van a sacar dinero, como siempre. Pues eso ya se terminó y la gente está muy consciente y está apoyando la construcción del Tren Maya porque es una gran obra.

“Desde ahora, y tienes toda la razón, imagínense cuánto trabajo se está dando. No hay ya fuerza de trabajo suficiente, ya empezó a escasear para las empresas, esto no sucedía en el sureste.

“Acuérdense cómo nos tenían, en el abandono, todo lo que hicieron con Campeche, acabaron con Cantarell, achicaron Cantarell, se llevaron todo ¿y qué dejaron a Campeche?, nada, migajas.

“Ahora solo los 600 kilómetros de Tren Maya que pasan por Campeche, independientemente de que van a comunicar a las antiguas ciudades mayas y a las actuales ciudades, como Campeche, que es una ciudad bellísima esta ciudad amurallada, de las ciudades más bellas de México, aparte de que el tren va a comunicar todo, esto va a llegar a Calakmul.

“Hoy estábamos hablando que, con todo respeto, Calakmul es Atenas, es como Egipto. La cultura que hay en Calakmul es de 300 años antes de Cristo, data de hace dos mil 300 años.

“¿Y qué es lo que hay ahí? No sólo son los templos monumentales del siglo VI de la era cristiana, es que esos templos monumentales que están en la selva guardan otro tesoro, que son vestigios de la cultura maya de 300 años antes de Cristo, murales intactos. Fíjense cómo los mayas en todos los tiempos fueron cuidando su arte, y construyen los nuevos sitios, pero protegen, cubren los antiguos sitios.

Mural de un mercado maya en Calakmul, presentado durante la conferencia mañanera del Presidente de México.

Mural de un mercado maya en Calakmul, presentado durante la conferencia mañanera del Presidente de México.

“Y si van a ver ese mural, que es un mercado maya, si ven el arte que hay cuando se pinta ese mural 300 años antes de Cristo, pues uno dice: somos dichosos los mexicanos. No hay, con todo respeto, en el mundo una región con tanta riqueza artística y cultural.

“Bueno, el Tren Maya va a servir para eso, va a comunicarnos en el golfo, en el caribe, en la selva. Esto es muy importante, decía, en 600 kilómetros nada más del Tren Maya de Campeche son como 40 mil millones de pesos de inversión pública.

“¿Cuándo Campeche había recibido de inversión pública federal 40 mil millones de pesos? Nunca, sólo en una obra.

“Afortunadamente se cuenta, como tú mismo lo expresas, con el apoyo del pueblo. Y quienes quieren frenar esta obra, como quisieron frenar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, ahí sí hubo más amparos, muchos más amparos. Y estaba la gente también en la Ciudad de México muy desconcertada porque ahí hubo mucha manipulación, pero ya van a ver cuando se inaugure el nuevo aeropuerto, ya pronto, el 21 de marzo del año próximo”, concluyó el mandatario.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

Anuncios