Los 12 empleados de una constructora que habían sido raptados en el estado de Nuevo León, fueron localizados con vida, anunciaron este lunes las autoridades estatales y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa diaria, el mandatario mexicano informó que ya fueron liberados los 12 albañiles que habían sido secuestrados en el municipio Anáhuac, Nuevo León.
“Ya. Afortunadamente. Se encontró primero a uno y él dio la información, y ya se liberaron”, dijo.
La Fiscalía de Nuevo León dijo en un breve comunicado que fueron liberados los 12 trabajadores tras un operativo conjunto en el que participaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional, y agentes de las fiscalías de los estados norteños de Nuevo León y Tamaulipas. Las autoridades no precisaron dónde se produjo la liberación.
“Derivado de un operativo conjunto entre AEI [Agencia Estatal de Investigación], FC [Fuerza Civil], Ejército, G.N. [Guardia Nacional], Conase [Coordinación Nacional Antisecuestro], y las Fiscalías especializadas Antisecuestros de Nuevo León y Tamaulipas, un masculino de 17 años fue localizado anoche, los 11 restantes fueron liberados durante la madrugada. Todos en aparente buen estado de salud”, compartió.
Los 12 empleados de la construcción fueron secuestrados la víspera en el municipio Anáhuac de Nuevo León por un grupo de ocho hombres armados, informó el domingo la Fiscalía estatal.
De acuerdo con los primeros reportes, el suceso habría ocurrido cerca de las 04:00 horas, pero el reporte de la desaparición de los trabajadores fue hasta las 09:00 a la central de radio de la Policía Municipal. En ella, se alertó sobre la privación ilegal de la libertad de 12 personas del sexo masculino.
El hecho habría sido en el cruce de las calles Ingenieros e Hidalgo, en la cabecera municipal, cuando presuntamente ocho sujetos armados se llevaron a las víctimas, cuyas edades no fueron reveladas.
Según trascendió, los trabajadores que habían sido privados de la libertad fueron trasladados a Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo cual coincide con el apoyo de la Fiscalía de esa entidad.
Las autoridades estatales mantienen activa la respectiva carpeta de investigación para establecer el móvil o fondo de estos hechos e identificar a los responsables.
Por el momento los afectados son sometidos a estudios médicos, se espera que en el transcurso del día sean entrevistados por los agentes ministeriales que realizan las pesquisas.
Los 12 trabajadores de la constructora, quienes se desempeñan en una carretera de aquella región, fueron sometidos y privados de la libertad alrededor de las cuatro de la mañana del domingo, cuando se encontraban en un domicilio de las calles Ingenieros e Hidalgo, centro de Anáhuac.
El reporte del plagio masivo se dio cinco horas después, fue entonces que la autoridad se abocó a la indagatoria. El operativo de las fiscalías antisecuestros de Nuevo León y Tamaulipas, con apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, se desplegó en Nuevo Laredo y los alrededores.
Hace un mes también se registró un secuestro masivo en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, donde fueron raptadas 66 personas que fueron liberadas días después.
También te puede interesar: