Durante la última fase del año, se han anunciado dos operaciones millonarias de pago de impuestos a la Federación, según los reportes con que cuenta el Servicio de Administración Tributaria por un monto conjunto que podría alcanzar 33 mil millones de pesos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa, mencionó que una de las empresas telefónicas “grandes” -que no quiso mencionar expresamente hasta en tanto no asegurar que ese dinero ya haya caído en caja-, entregó “en una sola operación”, 18 mil millones de pesos. Eso es lo que hace la diferencia con este gobierno por el cual no se estuvo obligado a acudir a contratar mayor externa durante la pandemia, porque ya se prohibió la condonación de impuestos.
Paralelamente, la empresa Televisa anunció que en las primeras semanas del año, pagaría 15 mil millones de pesos a Hacienda por concepto de la operación para fusionarse con la empresa Univisión. “Esto es lo bueno de la democracia que no haya gobiernos de minorías. Que el gobierno no esté al servicio de un grupo. Que no sea un comité al servicio de una minoría, sino que represente a todos. Ricos y pobres, no es faccioso. Es lo que nos ha ayudado mucho y dado muy buenos resultados, da confianza”.
López Obrador lamentó las grandes injusticias que había en el pasado porque mientras los grandes bancos y empresas no pagaban impuestos, los trabajadores debían hacerlo. Señaló que este cambio para evitar la corrupción ha permitido mayor confianza en México e incrementado la inversión extranjera en México. En este contexto, recordó que recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden lamentó que en su país las grandes corporaciones no pagan impuestos o no lo que les corresponde en función de sus ingresos.
Recordó el mandatario que “una de las primeras medidas que tomamos; además de combatir la corrupción, fue cancelar las condonaciones de impuestos a las grandes corporaciones que no pagaban impuestos, las grandes empresas y los bancos, aunque parezca increíble”.
“Esto que sucede en otras partes lo escuché ahora como una queja, un lamento, una inconformidad del presidente Biden que con toda sinceridad me expresó de que hay en Estados Unidos grandes corporaciones que no pagan impuestos o que no pagan lo que les corresponde de contribuciones, y yo le expliqué que nosotros ya resolvimos ese problema, se reformó la Constitución y se estableció en el artículo 28 de que, así como están prohibidos los monopolios, se prohíbe la condonación de impuestos, y esto nos ha permitido tener una recaudación siempre arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos que nos aprueba la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, apuntó.
“Hace dos días me informó la directora del SAT, que es la encargada de los ingresos, que en una operación de una empresa telefónica, esta empresa, y se los reconozco, pagó 28 mil millones de pesos hace unos días”, dijo López Obrador.
¿Cuál es?, insistió el reportero.
Por lo que el Presidente respondió: “Poco a poco, poco a poco, nada más quiero cerciorarme si ya cayó al cajón. Ya no es cajón, ahora todo es electrónico. Pero les vamos a informar.
“Y también en la fusión de Televisa con Univisión, 15 mil millones de pesos, nada más que no alcanzó para que nos pagaran este fin de año. Hay el compromiso de que a principios del año próximo nos pagan.
“Entonces, esto es lo que hace la diferencia: ya no hay privilegios fiscales.
“Era una gran injusticia el que todos pagábamos, hasta el campesino más pobre; desde luego, el trabajador pagaba impuestos, el campesino, porque en todo lo que se compra va incluido un impuesto, el IVA, y el trabajador tiene un descuento por Impuesto Sobre la Renta. En conjunto los trabajadores aportan más en Impuesto Sobre la Renta que las empresas, y es una gran injusticia que todos estemos contribuyendo y que había como una casta divina, un grupo privilegiado que por influencias no pagaban impuestos.
“Esto es también lo bueno de la democracia, el que no haya gobiernos de minorías, el que el gobierno no esté al servicio de un grupo, que no sea un comité al servicio de una minoría, que sea un gobierno que represente a todos, a ricos, a pobres, no un gobierno faccioso.
“Eso es lo que a nosotros nos ha ayudado mucho y nos ha dado muy buenos resultados, y eso da confianza.
“Somos el principal socio comercial de Estados Unidos, está creciendo la inversión extranjera como nunca. Llevamos tres años en el gobierno y dos años de inversión extranjera récord porque no se permite la corrupción, porque es un gobierno austero, porque hay un auténtico Estado de derecho, que no había, lo que existía era un Estado de chueco.
“Entonces, todo esto le está dando mucho prestigio a México y genera mucha confianza. México es de los países con más oportunidades para invertir, para hacer negocios.
“Nos ayuda mucho el que se haya firmado de nuevo el acuerdo comercial con Estados Unidos y que estemos avanzando en la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, pero vamos muy bien”, finalizó diciendo el mandatario.
También te puede interesar: