Adelanta el presidente Andrés Manuel López Obrador que en lo que le resta de su mandato presentará 3 reformas constitucionales que beneficiarán a México.
Una será para fortalecer a la CFE, otra en materia electoral (eliminar plurinominales) y la última sobre la Guardia Nacional, “tengo la obligación de presentarlas porque son buenas para el pueblo y la nación”, dijo.
López Obrador anunció, cuando se inicia su segundo periodo de tres años, que habrá tres reformas constitucionales. Una es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que propondrá este año; otra es la Reforma Política electoral, ante el alto costo de las elecciones organizadas y que en 2022 pedirá se revise al Instituto Nacional Electoral (INE) y además la composición del Congreso para eliminar los legisladores plurinominales; y una tercera en 2023 que afianza la Guardia Nacional, ya que solicitará la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el caso del fortalecimiento de la CFE, AMLO señaló que esto es debido a que, durante el periodo neoliberal se buscó destruirla.
El Jefe del Ejecutivo federal recordó algunas de las acciones que ha emprendido su Gobierno en el primer trimestre de su sexenio, sin embargo, señaló que aún hay trabajo por hacer.
Reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y asegurar que no aumentará tarifas eléctricas.
Reforma Electoral: la cual busca la renovación e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y la eliminación de diputaciones plurinominales.
Reforma de la Guardia Nacional para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que no habrá reformas promovidas desde el Poder Ejecutivo para aumentar impuestos.
“Que no se vaya a confundir nadie, no hay aumentos de impuestos, no hay en términos reales, aumentos en los precios de los combustibles, o sea, no hay gasolinazos (…) no hay aumentos en los precios de las gasolinas, del diésel y de la luz en todo el sexenio”.
López Obrador se mostró satisfecho de que las principales reformas a las constitución ya se hayan aprobado y recordó algunas de ellas como el que se haya elevado a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores de niñas, niños con discapacidad. El derecho de estudiantes pobres a recibir una beca y el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, entre otras, como la no condonación de impuestos.
“Está prohibido por la Constitución, y así está en el artículo 28, la condonación de impuestos. Ahora no hay condonación de impuestos”.
López Obrador dijo que está obligado de presentar 3 reformas constitucionales, ya que consideró que son necesarias y son buenas para el pueblo y para la nación.
Reforma para fortalecer a la CFE
“Una: que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la CFE para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras que se apoderaron de México”.
AMLO detalló que este hecho afectó a los usuarios y consumidores porque aumentaban los precios de la luz, mientras que a las grandes empresas particulares se les daban subsidios.
El presidente dijo que se necesita una reforma para que los usuarios domésticos no paguen más por la luz a diferencia de las grandes corporaciones.
Aclaró que esta reforma no tiene la intención de desaparecer a las grandes industrias, pero sí para que el 54% del mercado esté a cargo de la CFE y el otro 46% a particulares.
Reforma Electoral, reducir alto costo electoral
“Dos: una reforma electoral para que de verdad allá independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia porque durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados. Tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sean gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas”.
AMLO dijo que “sea quién sea”, si el pueblo lo elige, debe tener la oportunidad de gobernar.
El presidente de la República cuestionó el presupuesto que se destina para la realización de las campañas electorales y partidos políticos, afirmó que esos recursos son necesarios para el desarrollo y bienestar del país.
“Vamos a reformar la Constitución para que haya democracia plena”.
AMLO dijo que se tiene que asegurar que el instituto electoral esté conformado por ciudadanos honestos y no estén controlados por el presidente o grupos de intereses, “que dependan básicamente del pueblo”.
Reforma para fortalecer a la Guardia Nacional
“Tercera: la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal que se integró y se echó a perder. Esa policía no cumplió, no actuó con profesionalismo y nunca tuvo el apoyo que necesitaba”.
El mandatario aseguró que la Guardia Nacional debe seguir consolidándose.
“Voy a proponer en su momento, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, como una rama.
AMLO dijo que estas reformas constitucionales se propondrán en lo que resta de su sexenio; sin embargo, detalló que la primera en orden de prioridades será la reforma que involucra a la CFE, en 2022, propondrá la reforma electoral y en el año de 2023, finalmente, la reforma que compete a la Guardia Nacional.
También te puede interesar: