Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Anuncia AMLO reunión para ordenar espacio aéreo

Anuncia AMLO reunión para ordenar espacio aéreo
Anuncia AMLO reunión para ordenar espacio aéreo

Luego de que se suscitara un incidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación para ordenar el espacio aéreo.

De acuerdo con diversos videos que circulan en redes sociales, el controlador aéreo del AICM permitió el aterrizaje de una aeronave de Volaris en la pista de aterrizaje 05L, cuando ya se encontraba ocupado por otro equipo de la misma empresa, el cual se disponía a despegar. Sin embargo, el mandatario descartó que el incidente haya sido por falta de capacitación del personal.

“Hay una reunión en Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las líneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos, hubo al parecer un error, se está haciendo la investigación”, dijo.

Además, confirmó la salida del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, tras el incidente; aunque señaló que se trató de una renuncia.

En su conferencia mañanera, López Obrador criticó a quienes acusaron de que existe un mal manejo en el espacio aéreo; “hasta el presidente Fox echándome la culpa y hablando del AIFA cuando este accidente fue aquí, en el AICM”.

Aseguró el Presidente que no hay problemas en el manejo, “lo que existe son resistencias alentadas por el conservadurismo, todo cuestionan, aunque caigan en el ridículo”, pero sostuvo que ya se está buscando una solución al probable problema en el uso del espacio aéreo. ​

“No hay peligro. Somos responsables”, afirmó López Obrador en referencia al incidente en el AICM, que propició la renuncia de Víctor Hernández, director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“Decirle a la gente que no hay peligro, somos responsables, y todo el personal que trabaja en aviación es gente buena que no desea una desgracia… Hay una reunión en Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las líneas. Todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos”, dijo.

Cuestionado sobre el referido incidente del fin de semana, respondió:

“Hubo al parecer un error, se está haciendo la investigación; sí, renunció el director”.

Negó que el problema del tráfico aéreo sea resultado de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

—¿Hay un problema con el rediseño del espacio aéreo?

—No, no existe. (Pero) Todo (lo) cuestionan… no sé qué les pasa. Deberían de serenarse, todo se arregla, y hay algo muy importante. Sí, esto es una renuncia. ¿Qué tiene que ver el nuevo aeropuerto? Es un afán de que nos vaya mal. Y todo lo vamos a ir resolviendo.

—¿Hace falta capacitación a los operadores aéreos?

—No. Son muy buenos los operadores aéreos. Va a haber entendimiento, las mismas líneas ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del aeropuerto Felipe Ángeles.

Aeroméxico tendrá 36 vuelos desde el AIFA

López Obrador reconoció que “hay resistencias al traslado al nuevo aeropuerto”, pero que ya se está logrando que Aeroméxico aumente sus vuelos a la nueva terminal aérea.

“Vino el presidente del Consejo (de Aeroméxico) para decirme que a partir de agosto incrementan el número de vuelos, y que ya en noviembre o diciembre tendrán 39 vuelos en el Felipe Ángeles. Y lo mismo va a hacer Volaris, y Viva Aerobús. Pero todo esto mediante el diálogo…”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario informó que Javier Arrigunaga, director del consejo de Aeroméxico, le aseguró que la aerolínea contará con 36 vuelos desde el AIFA para finales de 2022.

“¿Qué es lo que ya se está logrando? Pues que Aeroméxico ya tenga más vuelos. Vino el presidente del consejo de Aeroméxico a plantearme que a partir de agosto incrementan el número de vuelos y que en noviembre, diciembre, ya van a tener 36 vuelos del AIFA. Lo mismo va a hacer Volaris y Viva Aerobús”, señaló.

Asimismo, rechazó las especulaciones sobre la firma de un supuesto decreto que obligaría a las aerolíneas a usar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Seguramente los medios que no nos quieren…”, afirmó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios