Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Anuncia AMLO subsidios fiscales para inversores en el Istmo

Anuncia AMLO subsidios fiscales para inversores en el Istmo
Anuncia AMLO subsidios fiscales para inversores en el Istmo

Desde la capital de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las acciones que se realizan en el estado “en beneficio del pueblo”, como el proyecto del corredor del Istmo o la pronta inauguración de varias carreteras que unirán diferentes regiones de la entidad.

En el primer caso, planteó que se entregarán subsidios fiscales a quienes inviertan en el proyecto istmeño. “El que invierta ahí no va a pagar todo el IVA ni el ISR, va a tener muchas garantías, porque lo que necesitamos es que haya trabajo para los que salgan de escuelas técnicas puedan ser ocupados”.

Desde la Octava Región Militar de Oaxaca, reconoció que debido a un problema agrario, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido estuvo a punto de cambiar de trazo, pero se logró un acuerdo con habitantes de San Vicente Cotlán.

En lo correspondiente al corredor del istmo, destacó que el proyecto está empleando a 5 mil trabajadores y la idea es conectar vía carretera y férrea, además de crear polos de desarrollo y energéticos en la región.

Informó que con una inversión de 60 mil millones de pesos, en septiembre del próximo año estará terminada la planta coquizadora -para transformar el combustóleo a gasolinas-, “la dejaremos concluida en obra civil para que empiecen el periodo de pruebas y empiece a producir a finales del año próximo”.

Esta planta, sumada a la de Tula, Hidalgo; a las seis refinerías del país, más la de Dos Bocas y la de Deer Park contribuirán a que el país alcance la autosuficiencia en combustibles el próximo año.

Asimismo, el mandatario confío en que en julio de este año se concluya la carretera que conectará esta capital con Puerto Escondido (en la costa del Pacífico). Destacó en este punto la solidaridad y responsabilidad de los habitantes de San Vicente Cotlán, que tras una negociación aceptaron un acuerdo para continuar construyendo la carretera, que se había visto detenida por un conflicto agrario.

“Ya se retomaron los trabajos, habíamos considerado la posibilidad de cambiar el trazo”, aceptó el mandatario y adelantó que se podría inaugurar entre julio y agosto próximos.

“Se sigue trabajando en la carretera de Oaxaca al Istmo, ésa nos va a llevar más tiempo. Es posible que la inauguremos a finales de este año. Estamos rehabilitando también toda la carretera del Istmo, hasta Acayucán; además que se trabaja en el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque para conectar con el Tren Maya para transporte de carga y pasajeros”.

Por su parte, el almirante de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Morales Ángeles, quien es el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), refirió que el proyecto tiene por objeto interconectar por más de mil kilómetros de vías férreas.

La región del istmo, dijo, es atractiva y propicia para la inversión por su posición geográfica, ya que conecta al Golfo de México con el Pacífico.

La red ferroviaria incluye tres vías: la línea Z, de 308 kilómetros y conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; la línea FA, de 329 kilómetros, que irá de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas; y la línea K, de 459 kilómetros e interconectada con la zona cercana a la frontera con Guatemala, al ir de Ixtepec a Ciudad Hidalgo.

En la rehabilitación de la línea Z, apuntó el almirante, se tiene un avance de 79.39 por ciento y concluirá en agosto de este año.

Destacó que estos puertos representan u polo de desarrollo. Coatzacoalcos es el tercero en movimiento de carga en el país, el año pasado registró 32.4 millones de toneladas movidas; en tanto que Salina Cruz ocupa el décimo lugar en ese sentido, con un movimiento en 2022 de 8.4 toneladas.

Aunado a ello, planteó que se ha dado una inversión de más de 600 millones de pesos en beneficio a comunidades de la región. Este año se destinarán 137 millones de pesos para mejora de barrios y otros elementos benéficos para las personas.

El presidente encargado del CIIT señaló que en lo correspondiente a mejoras de vivienda se han invertido 689.5 millones de pesos, incluidos los recursos para vivienda nueva.

En la zona, agregó, también se incluye la construcción se diez polos de desarrollo; cuatro de ellos serán de uso mixto: para energía eólica y uso industrial. Ena segunda semana se abril se abrirá la convocatoria para la licitación de estos proyectos y un primer fallo estará en julio de este año.

De su lado, presente en la mañanera, el gobernador Salomón Jara afirmó que el corredor interoceánico “será el más importante en su gobierno por el impacto económico y desarrollo que va a tener en nuestro estado”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios