Anuncia Banxico nuevas monedas de 10 y 20 pesos
El Banco de México (Banxico), anunció la introducción de nuevas monedas de 10 y 20 pesos.
Este movimiento está impulsado por el Gobierno Federal y será formalizado a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Aunque las nuevas monedas conservarán su valor nominal y su poder liberatorio, presentan actualizaciones significativas en sus características, materiales y diseños.
La moneda de 10 pesos continuará siendo bimetálica y circular. Una de las innovaciones más destacadas es que su canto será estriado, y su diámetro se mantendrá en 28 milímetros.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fallece Pedro Pablo Elizondo, obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal
La composición de esta moneda ha sido actualizada, ya que ahora podrá ser fabricada con materiales como plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel.
El anillo perimétrico también tendrá distintas variantes, que incluyen bronce-aluminio, acero recubierto de bronce, bronce-aluminio-hierro o incluso alpaca dorada.
En cuanto al diseño, el anverso de la moneda seguirá mostrando el icónico Escudo Nacional. En el reverso, se presenta la figura de Tonatiuh, una imagen extraída de la Piedra del Sol, junto con el símbolo $10, la leyenda «diez pesos», el año de acuñación y la marca Mo de la Casa de Moneda de México.
Por otro lado, la moneda de 20 pesos será igualmente bimetálica, pero se distingue por su forma dodecagonal. Su diámetro será de 30 milímetros y contará con un canto estriado discontinuo. Esta moneda tendrá un centro de alpaca plateada y un anillo perimétrico de bronce-aluminio.
El diseño de la moneda de 20 pesos también estará marcado por la presencia del Escudo Nacional en su anverso, acompañado de la leyenda «Estados Unidos Mexicanos».
En el reverso, se destacará la imagen del Templo de Kukulcán, uno de los monumentos más emblemáticos de Chichén Itzá, junto con el símbolo $20, el texto «veinte pesos», el año de acuñación y nuevamente la marca Mo.
Es importante resaltar que las monedas actuales de 10 y 20 pesos seguirán siendo válidas hasta que Banxico tome la decisión formal de retirarlas de circulación. Esto garantiza que el proceso de transición hacia las nuevas monedas sea fluido y que no afecte la economía ni la actividad comercial en el país.
Esta web usa cookies.