Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Anuncia EU sanciones contra la organización Beltrán Leyva

Anuncia EU sanciones contra la organización Beltrán Leyva
Anuncia EU sanciones contra la organización Beltrán Leyva

Al afirmar que la mayoría de fentanilo viene de China y se sintetiza en México, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, anunció que la dependencia llevó a cabo sanciones contra la nueva generación de narcotráfico de la organización Beltrán Leyva.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le mostró los laboratorios con los que cuenta el país y que están en la Coordinación General de Servicios Periciales por la mañana, con la actividad con la que arrancó su visita a México, Yellen anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a 15 individuos mexicanos, -varios de los cuales son fugitivos estadounidenses-, y a dos mexicanos -empresas radicadas vinculadas, directa o indirectamente a la organización Beltrán Leyva (OBL).

“No podemos poner fin a la crisis de los opioides en Estados Unidos ni lograr mayor seguridad sin mirar más allá de nuestras fronteras”, dijo la funcionaria.

“La OBL sigue siendo una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo y está muy involucrada en el transporte y distribución de drogas mortales, incluido el fentanilo, a Estados Unidos. Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadunidense durante más de dos décadas”, aseguró Janet Yellen durante un mensaje a medios de información.

Y es que tan sólo en 2020 al gobierno estadounidense le costó 1.5 billones de dólares la epidemia de fentanilo, cocaína y metanfetaminas, entre otras, reveló la economista estadounidense de la Institución Brookings y doctorada por la Universidad de Yale.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y Rogelio Ramírez de la O, secretario mexicano de Hacienda, coincidieron en que el trabajo coordinado entre gobierno y empresarios facilitará el combate al crimen organizado.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y Rogelio Ramírez de la O, secretario mexicano de Hacienda, coincidieron en que el trabajo coordinado entre gobierno y empresarios facilitará el combate al crimen organizado.

“Hemos tomado medidas para interrumpir el flujo de dinero del que dependen los cárteles para traficar fentanilo y cometer otros delitos. Tan sólo en los últimos dos años, hemos sancionado a más de 250 objetivos por su papel en el tráfico de drogas. La lucha contra el tráfico ilícito de fentanilo es una prioridad para el presidente Joe Biden y el Departamento del Tesoro. Continuaremos trabajando con nuestros socios en México para desbaratar la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas, que cobran la vida de decenas de miles de personas cada año”.

Con el fin de combatir las finanzas de los cárteles del fentanilo mexicanos, la secretaria del Tesoro del principal socio comercial de México viene a coordinar esfuerzos con contrapartes mexicanas y alentar a banqueros a frenar dinero ilícito del fentanilo.

El Departamento del Tesoro, quien produce todo el dinero de Estados Unidos y los sellos de correo, dirige las finanzas federales y supervisa los bancos nacionales y las instituciones de ahorro, seguirá trabajando con México, socio comercial, “para tomar medidas decisivas para interrumpir la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas que cobran la vida de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos cada año”.

El Departamento del Tesoro anunció esta semana la creación de una fuerza de choque para combatir el tráfico ilícito de fentanilo, mientras Estados Unidos y China hacen mayores esfuerzos para detener el movimiento del poderoso opioide y los precursores hacia el interior estadounidense. En su reunión en California en noviembre, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping anunciaron que China ordenaría a las compañías químicas que restrinjan los envíos de precursores de fentanilo a América Latina.

Las nuevas sanciones afectan a 15 mexicanos y dos empresas con sede en México vinculados directa o indirectamente al cártel de Beltrán Leyva, según el Departamento del Tesoro. El músico mexicano Oscar Manuel Gastelum Iribe y Pedro Inzunza Noriega, a quienes Estados Unidos considera líderes del cártel, su abogado y familiares fueron sancionados, dijo el gobierno del presidente Joe Biden.

El Departamento del Tesoro dijo que el cártel ha enviado toneladas de cocaína y metanfetamina al país durante décadas y se ha dedicado al “transporte y distribución de drogas letales como el fentanilo”.

El fentanilo es la droga más letal en Estados Unidos en la actualidad. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estima que 71.000 personas murieron de sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo en 2021, comparado con 58.000 en 2020.

La epidemia de opioides le costó al país casi 1,5 billones de dólares en 2020, según el Comité Económico Conjunto del Congreso.

México y China son los principales países de origen del fentanilo y sustancias afines que llegan directamente a Estados Unidos, según la Administración de Control de Drogas (DEA). Casi todas las sustancias precursoras para fabricar el fentanilo llegan de China.

“Las organizaciones del narcotráfico generan miles de millones de dólares en ganancias ilícitas cada año”, dijo Yellen. “Tienen parte en efectivo, parte en inversiones, como el sector inmobiliario, y cada vez más, aunque en menor cantidad, en bienes digitales. Las instituciones financieras estadounidenses son vulnerables, por ejemplo, a las organizaciones narcotraficantes que usas empresas fachada”.

Las sanciones impiden el acceso a propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos y vedan a las personas y empresas sancionadas de hacer negocios con estadounidenses.

Inunda el narco a EU con 100 mil mdd al año: Yellen

El tráfico de drogas por sí solo genera cada año 100 mil millones de dólares que fluyen a través del sistema financiero de Estados Unidos, reconoció Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país.

La funcionaria cumplió este miércoles el primero de dos días de visita a México.

El combate al trasiego de sustancias ilícitas, en particular el fentanilo, y las ganancias generadas por esa práctica fueron los temas centrales en los encuentros que sostuvo con autoridades de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y miembros de los servicios financieros. El tráfico de drogas plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional, declaró.

La cifra puesta sobre la mesa por Yellen, en términos comparativos, equivale a 11 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que en 2022 sumó 850 mil millones de dólares, o a 1.7 veces el flujo de remesas que llegan a las familias mexicanas que, también el año pasado, alcanzaron 58 mil 497 millones de dólares.

Diversidad en sus inversiones

Las organizaciones del narcotráfico, expuso Yellen, generan miles de millones de dólares en ingresos ilícitos cada año. Tienen algunos en efectivo, algunos en inversiones, como bienes raíces, y cada vez más, aunque todavía en cantidades pequeñas, en activos digitales. Mencionó que los bancos estadunidenses son vulnerables a estos flujos de dinero ilegal a través de la exposición a organizaciones narcotraficantes que utilizan empresas fantasmas.

La primera jornada de trabajo de Yellen en la capital mexicana comenzó con la visita a un laboratorio de la Fiscalía General de la República. Desde ahí anunció que el Departamento del Tesoro emprendió acciones contra 15 personas y dos empresas relacionadas con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Aseguró que ese grupo ha transportado varias toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante décadas y ahora también produce y transporta fentanilo.

La funcionaria reiteró, tanto en esa primera aparición pública como en otras que tuvo a lo largo del día, que el combate al tráfico de drogas pasa por el ataque a las redes financieras ilícitas utilizadas por los narcotraficantes de fentanilo y otras drogas.

El sector financiero puede ser mal utilizado, con demasiada facilidad, para permitir actividades ilícitas, expresó. Por ello, apuntó que los gobiernos de México y Estados Unidos reconocen la importancia crucial de la participación de las instituciones financieras privadas en el combate a esos flujos ilegales.

Yellen no desaprovechó la ocasión para señalar que las sustancias con las que se elabora el fentanilo –cuyo consumo, informó, es la principal causa de muerte en Estados Unidos en la población de 18 a 49 años– provienen de China y se sintetizan en México y luego pasan de contrabando hacia territorio estadunidense. Reconoció que el gobierno de Pekín ya toma medidas coercitivas contra los proveedores ilícitos.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, comentó durante un encuentro con Yellen, autoridades del Banco de México y banqueros, ya por la tarde, que el combate a las finanzas ilícitas no es una opción, sino una necesidad que va directo a combatir el principal incentivo de los criminales, que es el dinero. Por años, nuestro país y el bienestar de su gente se han visto impactados tanto por la corrupción como por el crimen, añadió.

Los intercambios de información no son suficientes si sólo fluye de las entidades a la autoridad; se requiere también que los bancos puedan compartir información entre ellos para juntar los componentes del rompecabezas, que de forma aislada, quizás no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos. Se requiere también que las autoridades tengamos actualizado al sector privado, aseveró.

Ramírez de la O apuntó que el trabajo coordinado es la mejor manera para enfrentar desafíos que tienen en conjunto México y Estados Unidos, tales como el crimen organizado que representa un peligro para ambas naciones, todo en un marco de mutuo respeto por las leyes y soberanía de cada país.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias

Advertisement