El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su conferencia de prensa matutina del próximo jueves la realizará en el “búnker” que tenía el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos de cinco delitos, un cargo por participar en una empresa criminal, tres por conspirar para traficar cocaína y uno por hacer declaraciones falsas durante su proceso de naturalización en ese país.
El mandatario comentó que en la mañanera del 9 de marzo se atenderá la situación del país en dicha materia.
“El jueves creo que vamos a ir al búnker que tenía García Luna, vamos a tener ahí la conferencia, se van a rayar por lo que van a ver, si cuando los invitaban, pero a los machuchones del periodismo, que los invitaba García Luna, pantallas y salían ahí embelesados, diciendo qué maravilla”, dijo.
“Nombres como, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, Carlos Marín, Raymundo Riva Palacio, entre otros más, quienes salían de ahí muy asombrados exclamando: ‘Que maravilla ¡Oooh!, alta tecnología contra la delincuencia’, únicamente para la pantalla pública, pero en realidad protegían a delincuentes, al narcotráfico”.
El pasado viernes, el mandatario adelantó: “La próxima semana, ir al búnker, ahí de ‘¡Oh!, cuánto avance de García Luna’”, ironizó.
“Una mañanera en el búnker, sí. Sí lo vamos a hacer, está un poco retirado, ¿eh?, pero sí lo hacemos, sí lo hacemos la mañanera allá, para que… Es que todo esto ayuda mucho, sobre todo a la no repetición. Como decía don Jesús Silva Herzog, el mayor, hablaba de la corrupción, y esto durante el gobierno del presidente Ruiz Cortines, que se hizo un intento por limpiar de corrupción al país. Yo creo que Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos fueron presidentes honestos, con sus manchas, pero de lo mejor.
“Claro, en el siglo XX el mejor presidente el general Lázaro Cárdenas, que, por cierto, aprovecho para invitar porque el día 18 de marzo, sábado a las 5:00 de la tarde, en el Zócalo vamos a conmemorar la expropiación petrolera, sábado 18 de marzo, esa gran decisión que tomó el general Cárdenas.
Búnker de García Luna inaugurado en 2009
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue declarado culpable de cinco delitos -tráfico de drogas y falsedad de declaraciones, entre otros- en una corte de Nueva York, Estados Unidos, donde atestiguó Héctor Villarreal, quien fuera secretario de Finanzas de Humberto Moreira, este último fue gobernador de Coahuila entre los años 2005 y 2011.
De acuerdo con la declaración de Villarreal, el gobierno de Moreira cobró comisiones ilegales en la realización de obras públicas, con el objetivo de que los recursos fueran destinados a mejorar su imagen. Asimismo, el entonces secretario de Seguridad, García Luna, le ofreció el software espía Pegasus en uno de los paseos que hizo al llamado búnker.
“Visitas guiadas” en el Búnker de García Luna
En su testimonio, Villarreal afirmó que García Luna ofreció un recorrido por el Centro Nacional de Inteligencia en la Ciudad de México -también conocido como el ‘búnker’- a Humberto Moreira y varios de sus funcionarios, donde se les ofreció el sistema Pegasus para interceptar llamadas, espiar correos electrónicos e identificar llamadas previas.
El Centro Nacional de Inteligencia, ubicado en el número 947 de la Avenida Constituyentes, fue inaugurado el 24 de noviembre de 2009, evento al que acudió el entonces presidente Felipe Calderón; en aquella ocasión, el exmandatario destacó la “tecnología de vanguardia” que tenía dicha instalación de tres niveles subterráneos y que tuvo un costo de 3 mil 365 millones de pesos.
El búnker, que en su momento fue considerado como un “cerebro informático”, ocupa un área de 10 mil 580 metros cuadrados con sistemas de electricidad, enfriamiento y aire acondicionado. En su primera etapa, los equipos de cómputo estaban conectados a 600 puntos en municipios y estados; así como a 169 estaciones de la entonces Policía Federal (PF).
Dentro de la primera etapa, el centro estuvo facultado para evaluar hasta 390 millones de registros, entre los que se hallaban: fotografías, huellas digitales, ADN, biometría facial, voz de las personas acusadas por delitos, entre otros. Para la propia seguridad del centro existieron sistemas de control de accesos y circuito cerrado de televisión.
En total, la instalación está conformada por un par de edificios, uno de los cuales es la instalación subterránea y contó con las siguientes áreas: seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas. Asimismo, el desarrollo tenía su propia planta de tratamiento de agua potable con capacidad para 65 mil litros y su propio sistema contra incendios.
¿Y qué pasó con el ‘búnker’ de García Luna?
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el llamado búnker se siguió utilizando y fue la sede de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cuya finalidad fue que el entonces secretario de Seguridad Pública -Manuel Mondragón y Kalb- recibiera informes y propuestas para salvaguardar la integridad de la población.
Para el sexenio de López Obrador, el búnker fue dejado en el abandono, de acuerdo con el seudo periodista Raymundo Riva Palacio (“aplaudidor” de García Luna), aunque se encuentra bajo la jurisdicción de la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
También te puede interesar: