Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Anuncia Morena y AMLO reducción de salarios en ambas cámaras


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Staff

Ciudad de México.- Los nuevos senadores y diputados federales de Morena prometen que las primeras medidas en el Congreso serán reducir salarios en un 50 por ciento, transparentar y disminuir subvenciones y eliminar privilegios.

Entrevistados antes de iniciar un encuentro con el virtual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, los parlamentarios electos aseguraron que la primera reforma que impulsarán es a la Ley Orgánica del Congreso para disminuir las comisiones legislativas y órganos de gobierno.

“En la Cámara de Diputados hay 92 comisiones y se gastan 8 mil 600 millones de pesos. En el Senado hay 75 comisiones, además de que en ambas se han creado comisiones especiales y cada una es una caja negra o cuando menos gris”, apuntó Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal electo.

Los diputados electos Horacio Duarte y Lorena Villavicencio, así como el senador electo Martí Batres, aseguraron que eliminarán algunos privilegios como el seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario.

Además de que deberán revisarse las subvenciones para disminuirlas y transparentarlas, pues actualmente son partidas consideradas como “secretas”.

El senador electo Higinio Martínez aseguró que las otras reformas inmediatas será a la Ley de la Orgánica de la Administración Pública, para incorporar la nueva Secretaría de Seguridad y los demás órganos propuestos por López Obrador, así como el paquete económico también con las promesas que hizo el tabasqueño.

“La vida legislativa va a cambiar. Sin cometer excesos por ser mayoría, porque tenemos que conciliar con quienes son partidos que están y seguirán presentes”, apuntó.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que existe un compromiso para recortar a la mitad la dieta mensual de los nuevos senadores y diputados federales.

“Vamos a renunciar, como lo dijimos desde la campaña, al tema salarial”, dijo.

“Vamos a plantear una reducción del 50 por ciento del salario y todos los privilegios inherentes a los cargos de diputados y senadores”.

-¿El recorte del 50 por ciento es un acuerdo?, se le preguntó.

“No es un acuerdo, es un mandato que tenemos en nuestros documentos básicos y que empujamos en la Plataforma Electoral”, aseveró.

El también dirigente de Morena en el Estado de México aseguró que la reducción de gastos podrá concretarse, ya que ese partido cuenta con suficientes votos para aprobar las nuevas medidas de austeridad.

Podemos ganar 100 mil mensuales: Noroña

Gerardo Fernández Noroña, diputado electo por Morena, consideró que los legisladores federales deben ganar 100 mil pesos al mes.

Entrevistado antes de participar en un encuentro privado con López Obrador, el futuro legislador consideró que la dieta debe estar por debajo de las percepciones del Presidente.

“Si el Presidente va a ganar 129 mil, pues podemos ganar 100 mil los legisladores, parejito. Que se disminuyan los ingresos”, expresó.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de Diputados y Senadores, publicado este año en el Diario Oficial de la Federación, cada integrante de la cámara baja percibe 74 mil pesos mensuales, mientras que los de la cámara alta cobran 118 mil pesos.

A esas percepciones se suman a partidas para actividades legislativas, viáticos, vales de despensa y otras prestaciones, así como los “apoyos” que sus coordinadores parlamentarios les entregan por concepto de subvenciones.

Noroña consideró que se debe terminar con los privilegios económicos de los legisladores, pero advirtió que los recursos deben redirigirse para la atención ciudadana,

“La gente no sabe que se gasta máximo medio punto porcentual (del Presupuesto), ahí no está el problema. Estoy de acuerdo que son majaderos los sueldos, que eso se debe modificar, pero ahí no está el problema”, sostuvo.

Ricardo Monreal, coordinador en Senado

Ricardo Monreal se perfila para ser el coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la próxima legislatura.

De acuerdo al diario Reforma, en una reunión privada con los legisladores electos, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizó la propuesta que fue aceptada.

López Obrador dejó pendiente su elección para la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados.

La nominación de Monreal Ávila dejó fuera a Martí Batres quien había sido mencionado para el cargo.

El exdelegado de la Cuauhtémoc compartió en su cuenta de Twitter una reflexión con respecto al triunfo del tabasqueño, “no debe quedar duda: sí habrá un cambio de régimen”.

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Cancún

Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó su intención de participar en el proceso interno de MORENA, con miras a 2024. Mientras...

México

Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino. Sin embargo, la dirigencia del partido aún...

Anuncios