La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que asistirá a la cumbre de los países que conforman el denominado G20, las principales economías del mundo, que se efectuará entre el 18 y 19 de noviembre en Brasil.
“Ya decidimos que sí vamos a ir al G20. El 20 de noviembre tengo que estar en México por obvias razones estaríamos regresando el día 19, el 20 estaremos en el desfile [por el aniversario de la Revolución Mexicana]”, informó la Presidencia en su conferencia matutina.
Su anuncio lo hizo al responder a una pregunta sobre el premio Sustainability Trust, que le fue otorgado para reconocerle sus contribuciones en materia de sustentabilidad para el mundo. Mencionó que el premio lo otorga una organización vinculada a la Fundación Nobel y a la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.
Comentó que aún no ha decidido si acudirá a recibir porque es el 21 de noviembre.
Precisó que de su viaje a Brasil, ella regresaría el 19 de noviembre para estar presente en la conmemoración de la Revolución Mexicana y por esa razón no ha decidido si va a acudir a recibir el premio, por lo que sugirió que podría enviar a un representante a recibirlo.
Por otro lado, anunció que próximamente presentará al consejo dedicado a la relocalización de empresas y el desarrollo de polos de bienestar. Comentó que ya se reunió con una empresa danesa que ya está desarrollando este proyecto de planta de hidrógeno verde. Será un trabajo de 3 o 4 años. Además, se reunió con los empresarios que tienen a cargo los polos para revisar el avance en las obras de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
El viaje a la Cumbre del G20 será el primer viaje de Sheinbaum Pardo al extranjero ya como Presidenta de México.
La Cumbre del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro, con los líderes de los 19 países miembros. El G20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. España tiene un puesto de invitado permanente.
El G20 tendrá el lema “Construir un mundo justo y un planeta sostenible”.
Brasil anunció al asumir el liderazgo su objetivo de salir del Mapa del Hambre para 2026, el cual monitorea la seguridad alimentaria en más de 90 países y realiza predicciones para aquellos lugares en donde los datos son limitados. Para que un país sea eliminado de este mapa, su nivel de subalimentación o hambre debe ser igual o inferior al 2.5 por ciento.
Entre 2021 y 2023, Brasil presentó un valor de 3.9 por ciento. Este significativo avance en términos socioeconómicos se ha logrado gracias a una serie de programas sociales, como el Bolsa Familia. Así, la posición de Brasil le otorga la credencial necesaria para proponer medidas que fomenten la erradicación del hambre y la pobreza a nivel global.
La propuesta de Brasil busca financiar la Alianza mediante un impuesto sobre la renta para multimillonarios a nivel global, el cual se estima un impuesto mínimo del dos por ciento sobre la riqueza de los multimillonarios del mundo, recaudaría entre 200 mil millones de dólares y 250 mil millones de dólares anuales. Este fondo se utilizaría para financiar iniciativas que aborden el hambre, la pobreza y los cambios climáticos.
En junio, los gobiernos de Francia y Estados Unidos expresaron su apoyo a la iniciativa. Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron, en un comunicado conjunto, reafirmaron su compromiso de intensificar los esfuerzos para tratar la cuestión de los impuestos internacionales progresivos. Además, expresaron su apoyo a los diálogos en el foro sobre inversiones, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
También te puede interesar: