La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de tres nuevos programas del Bienestar para el siguiente sexenio, la beca universal para niñas y niños que estudian en instituciones académicas públicas, el programa “Hoy por ustedes, mañana por nosotros”, y el apoyo para todas las mujeres de 60 a 64 años.
Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en ocupar la silla presidencial en la época independiente de nuestro país, además, será la primera vez que un proyecto de izquierda tenga continuidad en México, por lo que la doctora busca iniciar su gestión con programas característicos.
La beca universal es la extensión del programa que Claudia Sheinbaum encabezó en su mandato en la capital del país, “Mi Beca Para Empezar”, y forma parte de su proyecto de nación.
Este programa apoyará a todos los estudiantes de escuelas públicas en educación básica con el objetivo de combatir de deserción escolar y permitir que las y los niños de México puedan cubrir gastos como útiles o uniformes.
En 2023, “Mi Beca Para Empezar” fue reconocida por la Unicef por el compromiso con segur visibilizando programas de protección social y bienestar para la infancia y contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este programa contó durante el último año de la administración de Sheinbaum Pardo en la CDMX con un presupuesto de 6 mil millones de pesos, benefició a 1,2 millones de niñas y niños y desde 2022 es un derecho constitucional de los infantes.
Este programa fue anunciado el pasado 21 de julio por la Presidenta electa y consistirá en llevar médicos y enfermeros a los domicilios de las personas adultas mayores para mejorar el cuidado de su salud.
“Vamos a llevar la salud a su domicilio para que ustedes puedan hablar con los médicos, que les tomen los exámenes y también que les lleven, si es necesario, los medicamentos gratuitos a su hogar”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Se estima que los especialistas que participarán en este programa serían integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del programa IMSS-Bienestar, y trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo, esto se definirá después de realizar un censo.
Con este programa, los adultos mayores recibirán la visita mensual de un doctor que revisará su salud y que, en palabras de la Presidenta electa, permitirá regresarles “un poco de lo que nos han dado”.
Cabe destacar que, a diferencia de otros programas, no será necesario que los adultos mayores asistan a los módulos de la Secretaría del Bienestar para registrarse ya que el censo determinará a los beneficiarios.
Este programa será una extensión de la Pensión Universal Para Adultos Mayores que reciben las y los mexicanos de 65 años o más, en este caso, las mujeres recibirán el mismo apoyo desde los 60.
Claudia Sheinbaum adelantó que su Gobierno buscará revindicar a las mujeres, por lo que este apoyo se otorgará de manera progresiva, comenzando con las mujeres indígenas en 2025, hasta cubrir a toda la población como beneficiarías.
Las pensiones no contributivas, como son conocidos este tipo de apoyos para adultos mayores en el mundo, son beneficios que los gobiernos ofrecen a este sector poblacional.
Un estudio realizado por Inteligencia Artificial comparó 47 sistemas de pensiones del mundo determinando que Países Bajos es el país con el mejor sistema universal.
Este estudio tomó en cuenta 50 indicadores, y se realiza cada año; el año pasado Islandia se consideró el mejor sistema de pensiones, actualmente se encuentra en segundo lugar.
De acuerdo con este estudio, México tiene el cuarto mejor sistema de pensiones, solo detrás de Estados Unidos, una de las economías más grandes del mundo, Brasil y Perú.
En Argentina existen los siguientes apoyos: las pensiones por invalidez y vejez, las pensiones no contributivas para madres de siete o más hijos, la jubilación mínima, la jubilación máxima: mil 578.234, y la Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM). El monto de la PUAM es de 80% de la jubilación mínima, la cual actualmente ronda los $225.454,42 pesos argentinos, lo que equivale a 4 mil 592 pesos mexicanos.
En España, este beneficio se otorga a personas jubiladas o en situación de invalidez que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no han alcanzado el mínimo de años requeridos para percibir una pensión contributiva. Esta prestación es de 5.899,60 euros anuales por persona, sin embargo, no es universal.
En Chile el presidente Gabriel Boric, en enero de 2022, promulgó la Ley 21 419 en virtud de la cual se establece una nueva pensión social de vejez casi universal (Pensión Garantizada Universal ― PGU) para los residentes legales mayores de 65 años, se excluye al 10 por ciento de la población con mayores ingresos.
A partir de febrero de 2023, las personas con una pensión contributiva inferior a 702 mil 101 pesos chilenos (CLP) (808 dólares estadounidenses) al mes tienen derecho a recibir la prestación máxima de 206 mil 173 CLP (237 dólares) al mes.
En Ecuador en 2019 se promulgó el Decreto 804, en el cual se introducen dos nuevas pensiones sociales: la Pensión “Mis Mejores Años” y la “Pensión Toda Una Vida”. Ambos programas tienen el objetivo de garantizar un nivel de vida básico duplicando la cuantía de las prestaciones para las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad que vivan en situación de pobreza o de extrema pobreza, en contraposición con las pensiones sociales de vejez y de invalidez anteriores del Ecuador.
Los ecuatorianos mayores de 65 años o las personas por debajo de esa edad con una discapacidad igual o superior al 40 por ciento, que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza y no tienen derecho a recibir una pensión contributiva de vejez o de invalidez reciben cien dólares al mes.
En Canadá, en 2021, se aplicó permanentemente un incremento del 10 por ciento a su pensión universal de vejez (Old Age Security) para las personas mayores de 75 años. Desde 2023, los beneficiarios de pensiones en este grupo de edad reciben 768,46 dólares canadienses (CAD) (565 dólares estadounidenses) al mes, mientras que el grupo de personas entre los 65 y los 74 años recibe una pensión de 698.60 CAD (514 dólares estadounidenses) al mes. Se trata del primer aumento de la cuantía de la prestación no vinculado a la inflación desde 1973.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.