La reciente reforma constitucional para prohibir la siembra en México de maíz transgénico evita que las variedades nativas estén en riesgo, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la mañanera, donde se hizo una presentación de la relevancia para nuestro país de esta gramínea, en el marco del Día Nacional del Maíz, la mandataria anunció que en breve se presentará “un programa más ambicioso de producción para el bienestar”, el cual incluirá apoyos mayores a productores de maíz, sobre todo pequeños productores.
El proyecto, subrayó la jefa del Ejecutivo, también incluye el fortalecimiento de un banco de germoplasma de maíz.
Y es que, explicó, cada variedad de maíz “tiene una genética distinta, hay una parte muy grande que es igual y hay una que tiene una variedad, esto que tiene una diversidad que es necesario conservar, todas las variedades de maíz que existen en México necesitamos tener un banco que guarde esos granos de maíz, de tal manera que no se pierda. Vamos a fortalecer con el programa que muy pronto vanos a presentar”.
De su lado, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, destacó la relevancia de este producto para la soberanía nacional y recordó que “México es la cuna del maíz, se domestico hace 9 mil años”.
Agregó que en México se han documentado más de 64 razas de maíz, de las cuales 59 son nativas.
Por su parte, Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, indicó que en nuestro país está el conocimiento genético de cada uno de los granos de estos maíces.
“En México se encuentra in situ el mayor banco de germoplasma a nivel mundial. Es un tema de seguridad alimentaria no sólo para México sino para el mundo entero (…) México no es cualquier país en términos de maíz, México es el centro de origen, por eso el parámetro de protección debe ser diferente al de otros países”.
La mandataria agregó: “Si no hubiéramos puesto en la Constitución que está prohibido en México sembrar maíz transgénico, todas estas variedades estarían en riesgo, y estas variedades son por miles de años domesticadas, primero por los pueblos originarios, y ahora en general por los campesinos, pero son miles de años que nos dieron todas estas variedades si no las cuidamos, se pueden perder.
“Por eso la reforma constitucional es fundamental, muy pronto vamos a presentar un programa más ambicioso de producción para el bienestar y apoyo de fertilizantes gratuitos par cuida el cultivo del maíz criollo, el maíz original”.
Todos, salvo EU, comprometidos con mitigar cambio climático
Por otra parte, todos los gobiernos del mundo —salvo el de Estados Unidos— están determinados a realizar acciones para mitigar el cambio climático, aseveró la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
Presente en la mañanera, interrogada sobre los alcances de la Cumbre sobre el Clima, que se realizó la semana pasada en el marco del 80 período de sesiones de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas —a la que acudió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum—, la secretaria refirió que se presentaron las acciones que está haciendo México.
“Todos los gobiernos que estuvimos ahí están totalmente orientados a hacer cambios, excepto uno”, señaló.
Indicó que en el ejercicio realizado la semana pasada en Nueva York, la delegación mexicana presentó los alcances en materia climática del Plan México, como el avanzar en las energías renovables.
Y es que hoy, dijo, 22 por ciento de la energía producida en México es renovable, y se planea incrementarla a dos o tres veces para 2035. “Es posible”.
Otros puntos que se presentó en el seno de esa cumbre en la ONU, es que 70 por ciento de las termoeléctricas en el país ya operan con gas natural, así como el que los ferrocarriles que se construirán durante el gobierno de Sheinbaum serán eléctricos. “Eso va a ser un cambio importante en las emisiones de carbono”.
Agregó que México, junto con Guatemala y Belice, se sumaron a la iniciativa de Brasil para la protección de los bosques tropicales, esto a partir de la reciente declaratoria del corredor biocultural de la Gran Selva Maya.
También se ratificó un compromiso para la protección de la biodiversidad oceánica en altamar.
Destacó los alcances del multilateralismo, y en ese sentido dijo que durante las actividades en la ONU no sólo se habló de cambio climático, sino que se conmemoró el 80 aniversario del organismo, y se hizo énfasis especial en el tema de Palestina.
“Se habló de qué hacer para fortalecer el multilateralismo, lo que requerimos queremos todos, y requiere el cambio climático, es de un multilateralismo eficaz, de nada sirve que México y América Latina y el Caribe hagan acciones (contra el cambio climático), si sólo emitimos 11 por ciento de los gases. Necesitamos hacer acciones conjuntas”.