Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Anuncian PAN y PRD ruptura “temporal” de alianza con PRI

Anuncian PAN y PRD ruptura “temporal” de alianza con PRI
Anuncian PAN y PRD ruptura “temporal” de alianza con PRI

El PAN y el PRD anunciaron la “suspensión temporal” de la alianza con el PRI, por el tema de la Guardia Nacional.

En un comunicado conjunto dirigido a la opinión pública, firmado por los presidentes de ambos partidos, Marko Cortés y Jesús Zambrano, y emitido antes de la conferencia de prensa del líder priísta, Alejandro Moreno, afirman que la propuesta del tricolor de ampliar las funciones del ejército en tareas de seguridad pública contraviene lo acordado en esta coalición opositora.

También dejan entrever los motivos de la dirigencia del PRI y le piden recapacitar.

“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.

En 14 puntos fijan su posición y aseguran que si bien aprobaron este esquema en la Guardia Nacional, el mismo no ha dado resultado, la policía federal fue desmantelada y los niveles de violencia se han incrementado.

“Hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los ‘abrazos’, promovida por este gobierno.”, afirman ambos partidos.

“La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México”, señalan.

Luego hacen referencia a las iniciativas que han presentado en la materia, así como la decisión de integrar la alianza “para frenar al régimen autoritario que se está construyendo”.

Por ello, “la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”, se indica en la carta conjunta de panistas y perredistas.

Consideran que “prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas”.

Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, afirman, “ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno”.

Así, ante la reforma constitucional que en su opinión prolonga la militarización del país, “el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año.

“Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”.

En el penúltimo punto recuerdan a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene la mira en la elección de 2024.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios