Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Anunciarán PRI, PAN y PRD, que irán en coalición en Coahuila y Edomex

Anunciarán PRI, PAN y PRD, que irán en coalición para Coahuila y Edomex
Anunciarán PRI, PAN y PRD, que irán en coalición para Coahuila y Edomex

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD anunciarán mañana su integración en la coalición Va por México que contenderá en las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila. Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano darán a conocer que los convenios de su alianza fueron avalados por las dirigencias estatales de esas tres fuerzas políticas.

En el Estado de México, la coalición respaldará a Alejandra del Moral y en Coahuila, el candidato será Manolo Jiménez.

Tras meses de negociaciones y acuerdos, los tres partidos que conformaron su coalición para el proceso electoral de 2021, anunciarán que el arreglo que se expondrá mañana es la primera etapa de lo que se prevé sea la base de la coalición opositora en el año 2024.

Con ello, también Moreno Cárdenas, Cortés y Zambrano retomarán las conferencias de prensa conjuntas como fuerza opositora.

El dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca aseguró que se concretará la alianza con el PAN y el PRD para enfrentar juntos las elecciones del próximo 4 de junio e incluso dijo que antes del registro de la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podría haber una sorpresa con un nuevo integrante.

En un acto partidista en este municipio del Valle de Toluca, Sevilla Montes de Oca indicó que se encuentran ultimando detalles técnicos y jurídicos del convenio de coalición para registrarlo en tiempo y forma ante las autoridades electorales.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM, este sábado 14 de enero vence el plazo para registrar las coaliciones que participarán en los comicios donde estará á en juego la gubernatura mexiquense, mientras que el jueves 19 termina el periodo para inscribir candidaturas comunes.

La legislación electoral mexiquense señala que si se opta por la coalición, los partidos aliados podrán aparecer con su logo en la boleta electoral y los votos que consigan estas fuerzas políticas se suman a favor del candidato postulado; en tanto que si optan por la candidatura común, los partidos aparecerán en la boleta en un solo logotipo, y desde el convenio que registren ante el IEEM deberán definir el porcentaje de votación que le corresponderá a cada fuerza política.

“La coalición está más firme que nunca. La alianza nunca se ha tambaleado, es más ahora voy a una reunión de trabajo donde se están ultimando los detalles. Estamos trabajando y la registraremos en tiempo y forma”, dijo Sevilla en una breve entrevista colectiva

—Será solo con el PAN y con el PRD?

—Vamos a ver, a lo mejor hay una sorpresa. De aquí al sábado todavía pueden pasar muchas cosas.

El dirigente priista también fue cuestionado por la queja que interpuso Morena en el IEEM por la campaña de espectaculares donde aparece Alejandra del Moral Vela, quien se perfila para ser la abandera del PRI al gobierno mexiquense.

Al respecto, Sevilla comentó que el partido es ajeno a los espectaculares y quien ha emprendido una campaña de marketing es la revista que entrevistó a Del Moral.

“Este es u tema de una revista en la que no tiene nada que ver el partido. Además, a ellos, (los de Morena) se les olvida que también han aparecido en espectaculares con la misma revista, recuerden los anuncios donde aparecía Horacio Duarte” dijo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios