Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aparecen sin vida varias mujeres desaparecidas en Guanajuato

Aparecen sin vida varias mujeres desaparecidas en Guanajuato
Aparecen sin vida varias mujeres desaparecidas en Guanajuato

Desde hace varios días, ha acaparado los titulares del estado de Guanajuato, la entidad mas violenta del país, la desaparición de varias mujeres, hasta hace apenas un par de días sumaban 7, hoy las autoridades informaron que han encontrado a varias, pero sin vida.

Diversas organizaciones civiles así como colectivos feministas, a partir del Día Internacional de la Mujer, llevaban días denunciando esta ola de desapariciones y exigiendo la agilización de las investigaciones para localizar a esta mujeres, la mayoría de ellas muy jóvenes.

Te Puede Interesar: Ataque armado en un bar de Guanajuato deja 8 muertos y 7 heridos

Tras la intensa presión social y mediática, Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal de Guanajuato, informó que derivado de varios operativos de búsqueda realizados en la zona Laja-Bajío, se determinó que «algunas» de las mujeres de Celaya que se encontraban desaparecidas fueron privadas de la vida.

Zamarripa Aguirre explicó que “En las últimas 16 horas se han llevado una serie de operaciones en la zona Laja-Bajío donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”.

De acuerdo a lo informado por el funcionario, derivado de estos operativos en la zona, hay al menos 12 personas detenidas por su probable responsabilidad en estos hechos, así como varios materiales que les fueron asegurados.

El fiscal recalcó que “Nosotros tenemos muy claro que la circunstancia por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente, y después de algunas de ellas privadas privadas de la vida. Es un hecho muy grave que desde luego tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias y de ahí el despliegue que hemos hecho”.

Sin embargo, en su informe a los medios y sociedad civil, el titular de la Fiscalía General del estado (FGE) omitió dar a conocer las identidades de las víctimas; sin embargo, también dijo que más tarde se emitirá el comunicado con detalles sobre los acontecimientos.

El pasado 14 de marzo, el Protocolo Alba en el estado de Guanajuato informó el hallazgo con vida de Sandra Martínez Cruz, una de las siete mujeres desaparecidas en el estado durante la semana pasada.

Desactivación de Protocolo ALBA Guanajuato de Sandra Martínez Cruz de 31 años de edad de Celaya, Gto.¡Gracias por tu ayuda!

Posted by Protocolo ALBA Guanajuato on Monday, March 13, 2023

La entidad gubernamental subió una imagen a sus redes sociales, donde informó la desactivación del protocolo de búsqueda luego de que se reportara el hallazgo de la mujer; sin embargo, no se brindaron mayores detalles sobre el lugar y momento exacto.

Con la localización de Sandra Martínez, aún había otras seis mujeres sin localizar, además de otra ficha de búsqueda para Juana Cecilia Paredes González, hermana de una de las desaparecidas.

Las mujeres reportadas como desaparecidas eran Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años; Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Gabriela Barbosa, de 48, y Rosa María Pérez, de 42.

Aparecen sin vida varias mujeres desaparecidas en Guanajuato

Con Información de Agencias

Más noticias

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cinco elementos de la Guardia Nacional detenidos derivado de la investigación federal que se realiza...

México

Seis personas fueron asesinadas durante un ataque armado en una vecindad de León, Guanajuato. La agresión causó la aparatosa movilización de todas las dependencias...

México

Un millonario botín fue robado en una sucursal del Banco Santander en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Los perpetradores, hábiles en tácticas de robo...

México

Una adolescente fue lesionada a balazos por un hombre luego de que una riña vecinal se saliera de control en Guanajuato y saliera a...

Advertisement