Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aplauden empresarios propuesta de reforma a pensiones de AMLO

Aplauden empresarios propuesta de reforma a pensiones de AMLO
Aplauden empresarios propuesta de reforma a pensiones de AMLO

Hay consenso entre el empresariado y las administradoras de las Afores de México debido a la iniciativa de reforma al sistema de pensiones presentada en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) celebró la propuesta del gobierno federal para reformar el sistema de pensiones del país, pues permitirá corregir algunas deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro.

En un comunicado, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, destacó el trabajo conjunto del gobierno federal, empresarios, trabajadores y el propio gremio de las Afores para mantener un esquema contributivo que no implica una mayor aportación por parte de los empleados, pero sí hace la diferencia para que se retiren con una pensión digna.

Recalcó que el incremento en la aportación de recursos para el retiró lo absorberán los patrones, por lo que no sólo aumenta el monto de ahorro de cada trabajador, sino también el total de los recursos disponibles para seguir financiando en el largo plazo proyectos de infraestructura relevantes para el desarrollo del país como hospitales, carreteras, puertos y escuelas.

Para González Rosas la iniciativa, además de permitir que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada y mejorar el nivel de la misma, atiende la necesidad de que se acumulen más recursos y que la tasa de reemplazo para los trabajadores sea de un nivel tal que permita mantener razonablemente el nivel de vida de cada familia durante la jubilación.

Adicionalmente, dijo, se atiende una necesidad histórica de mejorar las condiciones de igualdad de género mediante el otorgamiento de semanas de cotización a quienes se separen del mercado laboral por cuestiones de cuidados infantiles, sujeto a que exista una reincorporación posterior al mercado laboral.

Firma del acuerdo entre representantes de la clase trabajadora, empresarios y Gobierno de AMLO para la iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

Firma del acuerdo entre representantes de la clase trabajadora, congresistas, empresarios y el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

Coparmex celebra iniciativa para pensiones

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró que el gobierno del presidente López Obrador se haya adherido a la iniciativa del sector privado para mejorar el sistema pensionario del país.

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de ese organismo de la iniciativa privada, expresó que sistema del ahorro para el retiro (SAR) “debe garantizar que toda persona que en su vida tenga una actividad económica lícita, goce de una pensión digna al momento de su retiro”.

En otro mensaje publicado en la cuenta de la agrupación, mencionó que desde 2019 la Coparmex ha postulado la necesidad de una reforma pensionaria que garantice una pensión digna para los trabajadores.

“Celebramos que el diálogo de las organizaciones de trabajadores y empleadores, haya derivado en una propuesta que apoye el gobierno de México”, apuntó.

De acuerdo con la propuesta presentada en Palacio Nacional, se “atacan” las principales debilidades del SAR, como reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, así como aumentar el nivel de ahorro obligatorio 6.5 a 15 por ciento, lo cual será de forma gradual en un periodo de ocho años.

De acuerdo con la iniciativa, los cambios serán absorbidos por los patrones de forma gradual y no implicará un costo fiscal adicional.

Otro de los cambios que destaca es que buscan considerar a los trabajadores independientes o freelance con afore, además de dar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de sus hijos recién nacidos.

Desde febrero pasado, cuando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció el decálogo de Dimensión Social para las empresas se adelantó que la iniciativa privada tenía un plan para reformar el SAR.

Sin embargo, hasta finales de junio pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que en breve se daría a conocer dicha iniciativa, misma que estaban elaborando “con mucha discreción” (https://bit.ly/2D1A0Bp).

Esta es la primera iniciativa que presenta en conjunto la actual administración con la iniciativa privada en varios meses, pues el sector privado intentó entregar una serie de medidas contracíclicas, que fueron remitidos a la Secretaría de Economía y los mismos empresarios aceptaron que existía un distanciamiento con el mandatario mexicano, pero no una ruptura.

Bajan tiempo de cotización, suben aporte patronal

El gobierno federal presentó hoy un proyecto de reforma al sistema de pensiones, consensuada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para reducir las semanas de cotización de mil 250 (25 años) a 750 (15 años), aumentar la aportación de 6.5 por ciento a 15 por ciento y reducir las comisiones de las Afores, por debajo del uno por ciento. Con este esquema, el trabajador promedio aumentará su pensión en 40 por ciento.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la aportación patronal para las pensiones pasaría de 5.15 a 13.87 por ciento, la de los trabajadores no aumenta y la del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total. La propuesta establece que la edad mínima para las pensiones es a partir de 60 años.

“Con la propuesta se busca elevar la tasa de reemplazo de trabajadores, en promedio de 40 por ciento, para que quienes menos reciban aumenten en 70 por ciento lo que estaban recibiendo”, sostuvo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Recordó que al día de hoy solamente 34 por ciento de trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, pero bajita, de 30 por ciento de los que percibía. Ahora, con la reforma, el número de pensionados se elevará a 82 por ciento y un paso importante, añadió, es la construcción del sistema de pensiones para adultos mayores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si la reforma actual no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario y se iría agravando con el tiempo.

“Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia delante haría crisis y los que padecerían más serian los trabajadores en activo. Se les cancelará la posibilidad de un retiro justo, digno”.

López Obrador destacó la promoción de este proyecto por parte de Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, quien dijo, buscó convencer a miembros del sector empresarial. “Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar”, con quien, recordó, se distanció por diferencias y aún así, dijo, él siguió trabajando y continuó abierta la comunicación con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

También resaltó la participación de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). A la presentación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional acudieron además los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados, Mario Delgado y de Senadores, Ricardo Monreal.

Arturo Herrera afirmó que con este proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, y que tengan una pensión justa y digna. Se trata, dijo, de cambiar radicalmente las condiciones de retiro de los trabajadores

Señaló que se corregirán dos problemas centrales, el relativo al ahorro y pensiones, que no eran suficientes, y disminuir los años de cotización -25 años, equivalentes a mi 250 semanas- para tener un sistema más justo.

Comentó que para las pensiones aportan trabajadores –una parte de su salario-, empresarios –patrones- y el gobierno federal. Este último a través de diversas bolsas, de más de 700 mil millones de pesos al año al ISSSTE y más de 300 mil millones de pesos al IMSS.

Herrera subrayó que con la reforma no se afectan los derechos de los trabajadores, “por eso la edad mínima sigue siendo 60 años y el monto de las pensiones será de las semanas ahorradas, con mayor población de beneficiados”.

El secretario de Hacienda destacó el compromiso de las administradoras de fondos de pensiones (Afores) para llegar a comisiones a estándares internacionales, de 0.7 por ciento. Una reforma al régimen de inversión de Afores, que dijo, envió al Congreso hace algunos meses.

Con esto, dijo, Herrera, se otorgarían mayor rendimiento a los ahorros para el retiro de los trabajadores, “que no se queden necesariamente en los administradores”.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/07/22/reforma-a-pensiones-mas-aporte-patronal-y-tope-a-comision-de-afores-7685.html/grafica-reforma-pensiones-1.jpg-9711.html

También te puede interesar: AMLO presenta revolucionaria iniciativa al sistema de pensiones

Más noticias para leer

México

Los apoyos económicos entregados a las personas de la tercera edad por la Secretaría del Bienestar, se supone que son el único ingreso  que...

Puerto Morelos

Con el objetivo de fortalecer la economía local, el gobierno de Puerto Morelos reafirmó su compromiso de acercar a los emprendedores y empresarios los...

Cancún

Recomienda IMSS Quintana Roo uso de sistemas simplificados para trámite de pensión. Como parte de la digitalización de los servicios, el Instituto Mexicano del...

Cancún

El diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, se compromete con turisteros y empresarios de la Riviera Maya a mantenerlos informados sobre los...

Anuncios