El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acudió la mañana de este viernes al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, en Ciudad Juárez, citado por un juez federal y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, en relación al incendio del 27 de marzo en el que fallecieron 40 migrantes.
La audiencia de formulación de cargos, que estaba programada a las 9:00 horas de la mañana de este viernes, fue diferida por solicitud de los abogados de Francisco Garduño para el martes próximo, 25 de abril a las 9 de la mañana. Señalaron que fue debido a que el funcionario y sus abogados no habían tenido acceso a la carpeta de investigación y solicitaron tiempo para analizar el contenido de las indagatorias.
“Estoy en un proceso judicial, eso me impide una declaración adicional, he estado al pendiente y aquí estaré”, dijo Francisco Garduño a reporteros, en entrevista colectiva, a su salida de la audiencia.
Sin referirse directamente al incendio de la estación migratoria del puente internacional Lerdo, donde fallecieron 40 migrantes, Garduño Yáñez aseguró que aportará a todas las autoridades, “el juez que conoce la causa penal y el Ministerio Público, todos, absolutamente todos los elementos que permitan llegar a la verdad en pro de las víctimas”.
“Desde que llegué a Ciudad Juárez, el día 28 de marzo, horas después del acontecimiento lamentable y doloroso, mi primer objetivo fue atender a las víctimas, con acudir a los hospitales, en el traslado de estos enfermos a hospitales de primer nivel en la Ciudad de México, y el segundo objetivo fue trasladar a los cuerpos a sus países de origen, atender a los familiares (de los fallecidos), en comunicación permanente con los consulados, así ha sido mi actuación”.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración había llegado al tribunal desde las siete de la mañana, acompañado de tres abogados y escoltado por una patrulla de la Guardia Nacional.
Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la celebración de la audiencia del día de hoy, realizado en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, la defensa solicitó imponerse de la carpeta de investigación entregada ese día por agentes de la FGR, ya que esta consistía de 10 tomos.
Luego de que a Francisco Garduño le fuera formulada la imputación por la presunta responsabilidad del delito de ejercicio ilícito del servicio público, y teniendo el antecedente sobre la solicitud de la defensa, el Juez determinó proseguir con la audiencia el próximo martes 25 a las 9:15 horas.
El incendio ocurrido el pasado 27 de marzo que mató a 40 migrantes en una estancia del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, aconteció en un momento en que Estados Unidos y México están siendo presionados para hacer frente al número extraordinario de personas que huyen de sus patrias.
El incendio comenzó en una zona de dormitorios donde estaban alojados 68 hombres, según el INM. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego, pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni por qué no se evacuó a las personas.
También te puede interesar: