Hace más de 300 años, el mítico galeón “San José” se hundió en batalla con barcos ingleses, y hoy yace a cientos de metros de profundidad en el Caribe colombiano, una distancia inalcanzable para el buceo.
El interés por recuperar la historia que guarda el pecio ha llevado al gobierno de Colombia a realizar este año una misión arqueológica en aguas profundas de América Latina.
La iniciativa “Hacia el corazón del galeón ‘San José’”, comandada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Armada y la Dirección General Marítima, ha tomado de la experiencia de otras naciones, entre ellas México, para convertirse en punta de lanza del continente.
Roberto Junco Sánchez, subdirector de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que a nivel internacional, México es considerada una nación con muchos aciertos en el manejo del patrimonio cultural subacuático, razón por la cual fue invitado, al lado de otros expertos del mundo para integrar el Consejo Consultivo de Expertos Internacionales, enfocado en asesorar el proyecto de estudio arqueológico del citado navío del siglo XVIII.
“México dio asesoría y puntos de vista. Nos hicieron consultas específicas a partir de la experiencia en el proyecto de Nuestra Señora del Juncal, otro barco emblemático de la historia de América, naufragado en 1631, en el Golfo de México, aún sin ubicarse. Hay paralelismos con esta experiencia mexicana que a los colombianos les interesó; se evaluaron problemáticas técnicas y aciertos en el manejo del patrimonio cultural subacuático”.
El titular de la SAS explicó que la arqueología subacuática a grandes profundidades se hace con robots, no con buzos. En América se realiza en Estados Unidos y Canadá; también, en varios países de Europa y Asia.
PUEDES LEER: Hallan especialistas del INAH 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 2 de julio, 2024
Esta web usa cookies.