Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Apoyará la IP-NL a la población con agua de sus pozos

Apoyará la IP-NL a la población con agua de sus pozos
Apoyará la IP-NL a la población con agua de sus pozos

Los industriales de Nuevo León cederán 20 millones de metros cúbicos de agua potable al año para que sean incorporados a la red de distribución de la capital y su zona metropolitana, administrada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), a cargo de Juan Ignacio Barragán Villarreal.

Así lo dio a conocer Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación en el estado (Caintra), antes de la reunión que sostendrán hoy con el gobernador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

La cantidad del líquido que otorgarán los empresarios equivale a casi la mitad de los 39.5 millones de metros cúbicos de capacidad total que tiene la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, y que actualmente está a 13 por ciento de llenado.

El anuncio por parte de los industriales fue efectuado luego del llamado que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoyen a la población con el agua que hay en los pozos de su propiedad, en tanto llegan las lluvias, y después de que 21 organizaciones gubernamentales exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no otorgar, renovar o extender concesiones en zonas urbanizadas o urbanizables.

Además, demandaron que se realicen auditorías a concesiones de pozos a particulares y obligar a éstos a conectarse a la red de distribución para que paguen el consumo que realizan, pues muchos de ellos tienen fines de lucro.

Fernández Martínez señaló que en la plática que tendrán los miembros de la Caintra con el mandatario estatal expondrán las distintas tareas en las que trabajan actualmente para apoyar al estado ante la falta de agua. “Es una gran crisis, pero estamos seguros que con la contribución de todos vamos a poder salir de ésta”, recalcó.

Detalló que entre los puntos a tratar están la cesión temporal de pozos, el apoyo en la rehabilitación los que no eran utilizados, la ayuda en la exploración y acondicionamiento de fosas profundas, el uso eficiente del líquido y el incremento en la utilización de aguas tratadas.

Rodrigo Fernández relató que una compañía que no estaba contemplada se apuntó a esta iniciativa recientemente, por lo que confió en que lo que la cantidad aportada de litros de agua podría ser mayor a medida que más empresas se puedan sumar.

Agregó que es “importante” que el gobierno estatal se comprometa en mejorar la infraestructura de SADM, ya que tres de cada 10 litros de agua actualmente se desperdician por fugas.

El pasado lunes, miembros de 21 organizaciones no gubernamentales consideraron una ofensa que mientras la ciudadanía sufre por los recortes de líquido en sus domicilios, los concesionarios tengan agua ilimitada para fines particulares, como negocios o riego de campos de golf. Solicitaron que se transparente la lista de éstos, por ser un tema de interés público.

Entre las agrupaciones que respaldaron la petición están el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, Unidos por El Huajuco, Comité Ecológico Integral, Piensa Verde, Plan San Pedro, Vertebra, Nuevo León Resurge y Evolución Mexicana.

Ese día, los activistas acudieron a la delegación de la Conagua para entregar un pliego petitorio de 10 puntos y fueron atendidos por Gabriel Riestra, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del organismo, al que demandaron preservar la calidad de vida de la población, mediante el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

Los inconformes puntualizaron que no hay justificación social alguna para que continúen existiendo asignaciones domésticas en zonas urbanas donde sea posible conectarse a la red de SADM y/o permisos agrícolas o industriales fuera de uso.

Pidieron a la Conagua, que de ser necesario, considere la expropiación forzosa por causas de utilidad e interés público y social, así como transparentar y entregar toda la información sobre las concesiones otorgadas en Nuevo León que están vigentes.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Un camión de transporte escolar, con una decena de niños a bordo, terminó volcado en un canal de desagüe tras perder el control de...

México

Un lote de “narcodulces” elaborados con mariguana y varias bolsas de la droga fueron asegurados este martes a través de un sorpresivo operativo en...

México

De un balazo, un sujeto asesinó a su propia madre por la aparente disputa por una herencia, el trágico suceso ocurrió en la comunidad...

México

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) tiró la alianza opositora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de...

Anuncios