Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Apoyaré a candidato o candidata que gane en encuesta de Morena: AMLO

Apoyaré a candidato o candidata que gane en encuesta de Morena: AMLO
Apoyaré a candidato o candidata que gane en encuesta de Morena: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador define con mayor precisión su sucesión: ya no hay tapados; no haré campaña en la elección presidencial; que la candidatura se defina por encuesta.

Presentes en la sede del gobierno capitalino dos de los principales aspirantes, donde despacha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Obrador se explaya sobre sus trayectorias.

—¿Es la consentida? -se le cuestiona en relación a Sheinbaum.

—La quiero mucho. Y Adán es mi paisano, Marcelo está haciendo un trabajo de primera.

—Ya no lo trae a las mañaneras…

—Estuvo con nosotros hoy, me está esperando porque tenemos que ver este asunto de la Cumbre y otros. Aquí lo importante es quién va a decidir. Va a decidir el pueblo, si, es el soberano porque eso es historia. Que sean los ciudadanos los que elijan al candidato y luego los ciudadanos eligen al presidente o a la presidente. No a una persona, no hay tapados.

De buen talante y explícito, López Obrador adelanta detalles del proceso sucesorio. Recuerda su postulación en 2012, cuando mediante una encuesta entre él y Marcelo Ebrard definieron la candidatura presidencial sin que hubiera ruptura. Incluso el actual canciller se puso cera en los oídos y no oyó el canto de las sirenas, dice el mandatario.

“Eso mismo es lo que yo deseo. Y al que gane la encuesta, hombre o mujer, yo voy, en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo, no voy a hacer campaña. Pero voy a estar con el que gane la encuesta. Eso sí va a quedar claro”.

¿Lo acompañaría en los eventos?

—No, nada. Porque no se debe usar el dinero del presupuesto para apoyar a ningún candidato de ningún partido

—Su decisión pesa mucho…

—Pero pesa más la opinión de la gente. Primero que la gente diga: este queremos…

—¿Por quién votaría?

Si me encuestan. En su momento. No hay tapado, eso es totalmente anti democrático o, el famoso dedazo.

López Obrador se jacta de ser el presidente de mayor edad en la historia, “por eso hablo de relevo generacional”.

Habla de que hay muy buenas encuestadoras y está científicamente demostrado la certeza de los resultados, que además podrían participar dos o más empresas.

“Y participen también los que tengan posibilidad, porque si no, nada más que aparezca en el currículum de que estuve participando, que son candidatos a la Presidencia y solicite ser encuestado. Es serio. Me llevo muy bien con todos.

“No saben cuánto los quiero. A Claudia, a Adán, a Marcelo, al doctor Hugo (López Gatell), a Zoé, al doctor Alcocer, gran maestro. No saben cuánto estimo, respeto y agradezco el apoyo del almirante Ojeda. No saben cuánto respeto al general Sandoval…”

El Presidente López Obrador aseguró que ya no existen los “tapados” en México. Además, celebró que haya relevo generacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no existen los “tapados” en México. Además, celebró que haya relevo generacional; en la conferencia mañanera estuvieron dos de los principales aspirantes de Morena.

Así, reiteró que apoyará al candidato o a la candidata que gane en la encuesta de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero aseguró que “no hará campaña” por nadie.

El mandatario federal afirmó, una vez más, que ya no existen los “tapados” o “el dedazo” en México. Además, celebró que haya relevo generacional.

“Todos tienen derecho, de acuerdo con la Constitución, a votar y a ser votados. Y yo celebro que haya relevo generacional. Y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo […] Pero hay jóvenes maduros, muy buenos, mujeres y hombres”, dijo.

Cuestionado sobre los posibles candidatos, López Obrador se limitó a reconocer la labor de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; así como del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; del canciller Marcelo Ebrard; entre otros. No obstante, destacó que lo importante es que el pueblo sea quien decida.

“Pero aquí lo más importante es: ¿Quién va a decidir? Va a decidir el pueblo que es el soberano, porque eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata, y luego los ciudadanos eligen a la Presidenta o al Presidente, no una persona, no el ‘tapado’”, indicó.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal pidió que en su partido se haga una encuesta para definir al candidato. “Lo único que yo estoy planteando y eso de manera respetuosa porque aunque tengo licencia, pertenezco a un partido y en ese partido cuando se fundó se estableció en el estatuto que se podía elegir a los candidatos mediante encuesta, quedó escrito”, comentó.

“Entonces se hace una encuesta. Ya lo hicimos cuando en el 2012 Marcelo era jefe de Gobierno y yo estaba de dirigente en Morena. Yo gané la encuesta y no por mucho, pero gané. Los adversarios, los conservadores estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas”, contó.

“Bueno, eso mismo es lo que yo deseo y el que gane la encuesta, hombre o mujer, yo voy en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo. No voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta. Eso sí va a quedar claro: voy a estar con el que gane”, manifestó.

En ese sentido, el Presidente afirmó que el dinero del presupuesto no puede ser utilizado para apoyar a ningún candidato y a ningún partido.

“Tiene más peso la opinión de la gente, primero que la gente diga ‘este queremos’. No hay ‘tapado’, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso ‘dedazo’ y es lo mejor que puede haber: que sean los ciudadanos los que decidan”, concluyó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios