La tarde de este viernes habrá una reunión con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Economía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la iniciativa privada para proponer un plan de apoyo al sector turístico, el sector hotelero de Acapulco, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.
También se realizará una evaluación de créditos, es decir, qué lugares tenían seguros y en cuáles hace falta, así como lo que cubrían; además, se comenzará a contactar a empresas de materiales para comenzar con la distribución.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco porque es un símbolo turístico. No nos vamos a detener hasta que regrese a la normalidad y se restablezca el puerto”, añadió el Jefe del Ejecutivo.
A partir de esta tarde el Gabinete económico del gobierno federal se reunirá para diseñar un plan de apoyo al sector hotelero de Acapulco, tras los daños que dejó el huracán Otis, informó el Presidente López Obrador.
“Ese es el plan en general: ayudar a la gente afectada y al mismo tiempo que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto, ya que de él dependen miles de trabajos, miles de familias”, aseguró el mandatario.
En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que de nueva cuenta en Palacio Nacional, sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como los titulares del SAT, el subsecretario de Egresos, el presidente de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores, el director de Banobras, y el de Nacional Financiera, en conjunto con integrantes del sector privado para hacer una propuesta de apoyo al sector turístico de Acapulco.
“Vamos a establecer también medidas para que no falte el abasto en materiales de construcción, vamos a establecer comunicación con las empresas que producen acero y cemento porque se va a necesitar mucho material de construcción y no queremos que haya especulación”, mencionó.
López Obrador anunció que se iniciará un censo del bienestar para los damnificados y las Fuerzas Armadas repartirán otros apoyos como despensas y alimentos calientes a los habitantes afectados por el huracán Otis en Guerrero específicamente en Acapulco.
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco reportaron al Gobierno de Guerrero una afectación del 80 por ciento de estas instalaciones en el puerto.
Para establecer este plan, el próximo lunes a las 11:00 de la mañana habrá una reunión en Acapulco entre los empresarios hoteleros y el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Rogelio Ramírez de la O. Además de que se invitará a Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México
Acompañando al secretario de Hacienda estarán los subsecretarios de Ingresos y de Egresos, así como los directores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Nacional Financiera.
Inicia censo de bienestar para apoyar a damnificados
Junto a este plan, también “vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir”. Esfuerzo en el que se incluirán también a pequeños comerciantes y a los campesinos cuyos cultivos, principalmente de maíz, fueron devastados.
Para esto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, encabezará una brigada de mil servidores de la nación, acompañados por elementos de las Fuerzas Armadas, que levantarán un censo casa por casa para determinar los apoyos. Los cuales serán canalizados a través de la Financiera del Bienestar que dirige Rocío Mejía.
Ante el corte en las comunicaciones, el primer mandatario grabó un mensaje de audio llamando al orden y a evitar saqueos. En el cual anuncia que las Fuerzas Armadas distribuirán despensas “para que nadie se aproveche de la necesidad de la gente”, rechazando la intervención de autoridades locales u organizaciones civiles.
Esto siendo que el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, secretarios de Defensa y Marina, siguen en Acapulco al frente de más de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas desplegadas. Así como Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, quien cuenta con 900 trabajadores de la dependencia.
Por su parte, Javier Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), solicitó un “plan estratégico del gobierno federal”, pues la infraestructura turística en Acapulco “está colapsada al 95 por ciento” tras el paso del huracán Otis, que dejó, de acuerdo con cifras oficiales, 27 muertos y tres elementos de la Marina desaparecidos.
El líder de la agrupación detalló que “83 por ciento de los ingresos de Guerrero dependen de lo que hagamos turísticamente, hoy están colapsados hoteles, restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales (…) no buscamos que nos regalen, pero sí que nos den facilidades”.
También te puede interesar: