Un fraude que supera los 45 millones de pesos llevó a la detención de un alto ejecutivo hotelero de la cadena Hoteles Misión por un inmueble ubicado en Oaxaca. También fue detenido el administrador de la empresa Miscorpus S.A. de C.V.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que fueron aprehendidos el presidente del Consejo de Administración y director general de la cadena Hoteles Misión, así como el administrador de la empresa Miscorpus S.A. de C.V.
Las detenciones de R.L.Z.L. y G.J.C.S. se llevaron a cabo en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por autoridades judiciales. El operativo fue ejecutado por agentes de la FGE oaxaqueña en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Los hechos que dieron origen al proceso penal se remontan a enero de 2022, cuando R.L.Z.L., de acuerdo con la carpeta de investigación, dejó de cubrir los pagos de renta estipulados en un contrato firmado el 1 de enero de 2011.
Te Puede Interesar: Riña en secundaria José Martí deja a un menor lesionado
Este contrato hacía referencia al arrendamiento de un inmueble ubicado en la Avenida Jalisco número 15, en la agencia de San Felipe del Agua, municipio de Oaxaca de Juárez donde se ubica el Hotel San Felipe Misión, ubicado en la ciudad de Oaxaca. La deuda acumulada hasta el 28 de febrero de 2025 asciende a 45 millones 323 mil 247 pesos con 91 centavos.
Ante el incumplimiento contractual, los propietarios promovieron un juicio especial en materia mercantil ante un juzgado federal en Oaxaca, en el que se dictaron medidas cautelares, como la retención de bienes y el nombramiento de un interventor con cargo a la caja de la operación del hotel.
Durante la ejecución de esas medidas, se descubrió que la persona moral Lusami S.A. de C.V., que firmó originalmente el contrato de arrendamiento, estaba representada por R.L.Z.L. Sin embargo, este último habría suscrito, sin autorización de los propietarios, un nuevo contrato con Miscorpus S.A. de C.V., empresa administrada por G.J.C.S., mediante el cual se cedían la administración y operación del Hotel San Felipe Misión.
Tras conocerse esta situación, el caso fue turnado a la Fiscalía de Oaxaca, que asignó a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) la responsabilidad de localizar y detener a los implicados.
Una vez localizados y capturados, ambos individuos fueron entregados a las autoridades ministeriales y trasladados al estado de Oaxaca, donde enfrentarán un proceso penal por el delito de fraude.
Con Información de Agencias