Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Aprobará Morena iniciativa preferente sobre energía enviada por AMLO

A pesar de que legisladores de oposición solicitarán al Ejecutivo Federal, retirar la iniciativa de energía, Morena votará a favor
A pesar de que legisladores de oposición solicitarán al Ejecutivo Federal, retirar la iniciativa de energía, Morena votará a favor

Ciudad de México.– A pesar de que legisladores de oposición solicitará al Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) retirar la iniciativa que modifica la Ley de la Industria Eléctrica por violentar derechos humanos, Morena anunció que aprobará la propuesta.

A través de un comunicado del coordinador de Morena, Ignacio Mier, informaron que los legisladores de ese partido apoyarán la iniciativa del titular de López Obrador, en sus términos porque es algo justo para el país.

“Esta es la iniciativa de iniciativas de esta Legislatura”, dijo Mier.

De hecho, la semana pasada, legisladores de los partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) , se pronunciaron en contra de la reforma.

La postura de la oposición, se dio en respuesta al llamado que hizo la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que el gobierno de México retire la reforma sobre energía y aseguraron que de pasar la propuesta, la impugnarán.

Ante ello, Mier, mencionó que la bancada que encabeza impulsará la iniciativa, porque se trata de la iniciativa más importante de esta Legislatura.

Y aseguró que con la reforma se garantizará piso parejo, libre competencia y la eliminación del dumping, práctica que iba en detrimento del sector eléctrico nacional.

Añadió, que la aprobación de la propuesta no habrá lugar a ningún tipo de controversia constitucional, debido a que el proceso se hará con estricto apego a la ley, respetando las inversiones y protegiendo los intereses de la nación y los consumidores.

También te puede interesar:  Empresas eólicas timaron a indígenas de Oaxaca y Yucatán

Es más, adelantó que se convocará a Parlamento Abierto sobre el tema, dado que la propuesta no se centra en ideologías, sino en la defensa de la libre competencia en condiciones equitativas tanto para las empresas particulares como para las empresas del Estado.

“Creemos en la inversión privada, creemos en la inversión pública privada, pero creemos que no podemos mentir a los mexicanos y lo que queremos es que haya reglas parejas, que se respete la libre competencia en condiciones de equidad”.

En ese contexto, consideró que lo que se busca es evitar el dumping, que es un subsidio disfrazado (…) que tengamos energías limpias y un mejor servicio en confiabilidad y en los precios hacia los consumidores, refiere en el comunicado.

Cabe indicar, que para que esta propuesta pase, es necesario mayoría absoluta; es decir, que la mitad más uno de los diputados asistentes vote a favor de las modificaciones.

En dado caso, que todos los legisladores asistieran a San Lázaro, son necesarios 251 votos para que la reforma pase y Morena tiene 256 diputados.

Con información de: Forbes

Te puede interesar

Noticias Recientes

Lázaro Cárdenas

Asume nuevo titular del IEEJA en Lazaro Cárdenas, Alejandro Cáceres Pérez, fue nombrado como coordinador del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes...

México

Por salud mental, los niños deben de regresar a clases presenciales: SEP. A más de un año que inició la pandemia, y esto llevó...

Entretenimiento

La actriz Laura Flores recientemente reveló que esta ayudando a sus hijos adoptivos a conocer a sus verdaderos padres, esto con el fin de...

Virales

Una mujer grabó su propia muerte en la plataforma de Facebook, la señora captó el momento exacto cuando la motocicleta en la que viajaba...

© Grupo Turquesa 2021