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Aprueba 90 % de pobladores el Tren Maya; pide AMLO respeten decisión

Aprueba 90 % de pobladores el Tren Maya; pide AMLO respeten decisión
Aprueba 90 % de pobladores el Tren Maya; pide AMLO respeten decisión

El noventa por ciento de los habitantes del sureste del país aprueba la obra del Tren Maya, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Porque para construir el Tren Maya se hicieron consultas, y ustedes pueden hacer una encuesta en toda la ruta del Tren Maya y les aseguro que el 90 por ciento de la gente aprueba la obra, si no es que más”, apuntó el Presidente.

En su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, fustigó: “me llama la atención de que ya sean políticos, especialistas en lo ecológico, en defensa derechos humanos, investigadores, intelectuales, periodistas no le tengan respeto al pueblo o piensen que el pueblo es tonto, que no sabe decidir sobre lo que le conviene y lo que no le conviene, y que entonces somos nosotros y que el pueblo no sabe”.

Entonces, señaló que la mayoría de “la gente aprueba la obra; qué es la democracia entonces: es el poder del pueblo, es el pueblo que manda entonces. También hay que respetarlos (a los ecologistas) y a los procedimientos legales. Ahora que resolvió la SCJN de que los que van con facturas falsas no deben de ser sujetos a prisión preventiva, nosotros aceptamos, hay un auténtico estado derecho”.

En referencia a los autodenominados ambientalistas dijo: “no son sinceros los que se autonombran ambientalistas, muchos tienen como modus operandi el disfrazarse de ambientalistas para sacar algún provecho en lo personal, ya hemos visto como hay hasta asociaciones financiadas por empresas extranjeras, incluso por la misma embajada de Estados Unidos. Y hay quienes sí son auténticos y saben que no hay ninguna afectación; al contrario”.

“Para empezar, se tiene que saber que el trazo del tren es la antigua vía del Ferrocarril del Sureste, desde Palenque hasta Valladolid, ya existía el tren, nada más que ese tren no fue privatizado.

“Yo digo siempre que tenían tan abandonado al sureste que ni siquiera lo volteaban a ver para robar, no les importó privatizar el Ferrocarril del Sureste, el Ferrocarril del Istmo. Del Istmo hacia el norte no quedó nada sin privatizar de las vías férreas, pero del Istmo hacia Yucatán no les interesaba, no entregaron las concesiones.

“Entonces, cuando yo me entero, porque pensaba que nos iba a costar más trabajo por el derecho de vía, y me entero de que las concesiones eran o, mejor dicho, que la propiedad seguía siendo pública, tanto del Istmo como del Ferrocarril del Sureste, pues ese día fui muy feliz porque ya teníamos garantizado el derecho de vía.

“Estamos hablando de un ferrocarril que se construyó desde los años 40, se inauguró en los años 50 del siglo pasado, era el medio de comunicación.

“Primero eran los barcos en el caso del sureste, la navegación que se conocía de cabotaje, barcos que transportaban carga y pasajeros de puerto en puerto, los puertos que todavía existen: Progreso, Sisal, Campeche, El Carmen, Frontera, Veracruz, antes Coatzacoalcos se llamaba Puerto México, esa, incluso a La Habana, a Nueva Orleans. Eso era el medio de transporte porque acuérdense que el único ferrocarril que existía portante hacia a la Ciudad de México era el de Veracruz a la Ciudad de México. Entonces, todo se hacía por barco.

“Y luego fue el ferrocarril en los años 40, 50 del siglo pasado. Ese Ferrocarril del Sureste lo empezó a hacer el general Cárdenas, cuando el general Múgica era secretario de Comunicaciones y Transportes, y lo inauguró el presidente Alemán en los años 50, 1952”, sostuvo el mandatario.

En una larga explicación de las implicaciones de la obra del Tren Maya sostuvo que el tramo Tulum a Chetumal, se enfila sobre la carretera, “no es meterse a la selva, pero además de eso del proyecto del Tren Maya incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas, de las antiguas ciudades mayas. Se va a invertir como mil 500 millones de pesos en Palenque para la conservación de las zonas arqueológicas, además de eso se van a crear como cuatro o cinco parques o zonas de reserva ecológica por ejemplo en Tulum, todos los terrenos colindantes estamos hablando de 400 hectáreas, van a pasar a formar parte del área natural protegida, unida a la zona arqueológica de Tulum.”

Argumentó en torno a la relevancia de la obra, diciendo, “imagínese que llegan los fines de semana hasta 500 vuelos a Cancún, estamos hablando de 13 a 15 millones de turistas al año. Una parte de esos visitantes puedan internarse y llegar a Campeche y llegar a llegar a Tabasco, y conocer la región que tiene un gran potencial cultural artístico de flora, que es una de las regiones lo he dicho muchas veces más importantes del mundo en cuanto a arqueología”.

Lo mismo en Uxmal, dos mil hectáreas también de parque, de área natural protegida. Y así en otros casos.

“De modo que no hay nada que afecte al medio ambiente; al contrario. Bueno, a esto agréguenle que en toda la ruta del tren se están sembrando árboles maderables, miles de hectáreas, en toda la ruta se está aplicando el programa Sembrando Vida”, señaló López Obrador.

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