Aprueba Congreso juicio político a Rosario Robles.- El Pleno de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, estimó aprobar por unanimidad de 271 votos favor, iniciarle juicio político a Rosario Robles Berlanga, ex perredista y posterior colaboradora del ex presidente Enrique Peña Nieto, será acusada por la Estafa Maestra ante el Senado.
La votación de los sufragios emitidos por los legisladores quedó en 271 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que el Pleno consideró dar lugar a acusar ante el Senado a la ex funcionaria «por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria del despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018».
Antes de que la votación tuviera lugar, 170 legisladores de la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados se instalaron en órgano de acusación en la Cámara de Diputados para conocer las conclusiones de la Sección Instructora en el procedimiento de juicio político en contra Robles Berlanga.
Entre los diputados, además de los morenistas, había legisladores del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como de Movimiento Ciudadano (MC). No se encontraban miembros de los opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) ni de la Revolución Democrática (PRD).
Pablo Gómez Álvarez , diputado de Morena y presidente de la Sección Instructora -como parte de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados-encargada del procedimiento y dictamen del juicio político, aseguró que se notificó y se citó a Robles Berlanga a la sesión de este jueves, pero la exfuncionaria aseguró a traves de su cuenta de Twitter que nunca fue notificada.
Con 271 votos a favor, la @Mx_Diputados encontró razones suficientes para el Juicio Político y acusará a Rosario Robles por la #EstafaMaestra ante el @senadomexicano para que emitan la sentencia. pic.twitter.com/5jECgOgW11
— Mario Delgado (@mario_delgado) March 19, 2020
Quien sí acudió fue su defensa, el abogado Alberto Javier Sánchez Rojas, a quién sólo le bastaron cinco minutos en la tribuna para acusar que todo se trata de una venganza política en contra de Rosario Robles. «Justicia sí, venganza no», dijo. También afirmó que se trataba de un atropello a los derechos humanos de la ex funcionaria.
Robles Berlanga, fue titular en el sexenio de Enrique Peña Nieto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como de Desarrollo Social, está acusada de dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, al no haber evitado ni denunciado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario federal.
Aprueba Congreso juicio político a Rosario Robles
Te Puede Interesar: Niegan amparo a Rosario Robles; Juez Padierna seguirá en su caso
Con Información de El Financiero