Aprueba Senado mexicano reducción de jornada laboral a 40 horas Fotos: Senado mexicano
El Senado de la República aprobó este miércoles 11 de febrero la reforma constitucional que reduce la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales en una decisión respaldada por unanimidad.
Tras horas de exhaustivos análisis, el pleno avaló en lo general y en los artículos no reservados el dictamen que modifica el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con 121 votos a favor.
Aunque la aprobación representa un cambio histórico en materia laboral, la implementación no será inmediata. El nuevo esquema contempla una transición gradual de cinco años, por lo que la reducción completa de ocho horas se concretará hasta 2030.
Durante este periodo, de acuerdo con lo aprobado por la cámara senatorial, se aplicará un modelo progresivo que permitirá ajustar las condiciones en los distintos sectores productivos del país.
Te Puede Interesar: Despliega la OTAN la misión militar «Centinela del Ártico»
La reforma establece que la jornada máxima será de 40 horas semanales y garantiza dos días de descanso obligatorio, alineando a México con estándares internacionales en materia de derechos laborales.
De acuerdo con lo expuesto durante la discusión legislativa, el esquema gradual coincide con recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al considerar la diversidad de condiciones económicas y laborales existentes en el país.
El dictamen fue analizado en comisiones el martes previo a su votación y turnado de inmediato a la Mesa Directiva para ser discutido en el pleno un día después, este miércoles.
Los senadores debatieron los pormenores de la aprobación de la jornada laboral de 40 horas Foto: Senado mexicano
El legislador encargado de presentar los argumentos a favor descartó modificaciones al contenido de la iniciativa, subrayando que el texto aprobado mantiene el espíritu original de la propuesta.
La gradualidad será clave para que empresas y sectores económicos ajusten sus operaciones sin impactos abruptos. Así, aunque la reforma ya fue aprobada por el Senado, el cambio hacia una semana laboral de 40 horas se consolidará de manera paulatina hasta alcanzar plenamente su meta en 2030.
Con Información del Senado de la República
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 11 de febrero, 2026
Esta web usa cookies.