Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aprueban examen 204 aspirantes a consejeros del INE

Aprueban examen 204 aspirantes a consejeros del INE
Aprueban examen 204 aspirantes a consejeros del INE

El comité técnico de evaluación para el proceso de selección de cuatro consejeros electorales dio a conocer la lista preliminar con los puntajes más altos del examen que ayer aplicó.

De 508 personas que lo presentaron, dio cuenta de lo obtenido por 204, 102 hombres y 102 mujeres, con lo que asegura la paridad de género.

La calificación más alta, 79 reactivos de 80 preguntas, la obtuvo, de entre los varones, Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor del poder legislativo ante el INE, vinculado con Morena; en el caso de las mujeres, aparece en primer lugar Bertha María Alcalde Luján, titular de Operación Sanitaria de Cofepris, con 74 aciertos, al igual que Maday Merino Damian, ex consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

El ex comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, alcanzó 78 aciertos; los consejeros electorales de la Ciudad de México, Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy, así como Ranmses Arturo Ruiz Cazares, subprocurador Fiscal federal de Asuntos Financieros, 77.

La directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, obtuvo 73 aciertos, al igual que Zelandia Bórquez Estrada, consejera electoral de San Luis Potosí, y la abogada Susana Mercado Alvarado.

Bertha María Alcalde Luján, fuerte aspirante a presidir el INE.

Bertha María Alcalde Luján, fuerte aspirante a presidir el INE.

Roberto Cardiel Soto, encargado de la secretaría ejecutiva del INE –en sustitución de Edmundo Jacobo–, único contendiente que integra la Junta General Ejecutiva encabezada por Lorenzo Córdova, logró 74 aciertos.

El magistrado no binario, Jesús Ociel Baena Saucedo, obtuvo 72, y la magistrada de la Sala Superior Especializada del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte, 63. Luisa Rebeca Garza López, única mujer trans aspirante a consejera del INE, 60.

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado no binario, obtuvo 72 aciertos.

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado no binario, obtuvo 72 aciertos.

El comité técnico detalló que, conforme a la convocatoria, pasan a la siguiente etapa –entrevistas- hasta 50 por ciento de los aspirantes. El 10 de marzo, en sesión pública, dará a conocer el listado definitivo. A partir de mañana, los inconformes podrán hacer las aclaraciones pertinentes.

Confirmó “su compromiso de realizar acciones efectivas que garanticen la inclusión de mujeres en la lista”, como establece la convocatoria, a fin de “enfrentar las desigualdades estructurales de género que imperan en la sociedad”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios