Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aprueban la Ley de Menstruación Digna, propone gratuidad en escuelas

Aprueban la Ley de Menstruación Digna, propone gratuidad en escuelas
Aprueban la Ley de Menstruación Digna, propone gratuidad en escuelas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Educación para facilitar a niñas y adolescentes el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con la expectativa de discutirlo y votarlo en el pleno durante los últimos días del actual periodo de sesiones.

A propuesta de las diputadas Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, entre otras, la reforma adiciona a las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales la de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual.

Esto, a través de diversas acciones, como la de facilitar en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, para las personas que así lo requieran.

“La presente iniciativa busca sentar elementos básicos para que en forma gradual, avancemos hacia una verdadera política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna”, puntualizó Tagle.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, subrayó que la promoción de la salud y la gestión menstrual desde el ámbito escolar es fundamental para alcanzar la igualdad de género, pues la menstruación no puede ser obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

La legisladora priista Cynthia López Castro calificó de histórica la reforma a la Ley General de Educación como un gran paso hacia la consolidación de la igualdad de género.

De acuerdo con el dictamen, 36 por ciento de la población mexicana no tenía hasta 2018 abasto diario de agua; 33 por ciento vivía sin excusado con descarga directa de agua y casi 10 por ciento no contaba con sanitario o no era de uso exclusivo, lo cual, según la Unicef, puede obstaculizar que las mujeres tengan una correcta y buena higiene menstrual, con los riesgos que ello implica para la salud física.

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 27 votos a favor para su aprobación en esta comisión, indicó la organización Menstruación Digna México. Aún debe ser discutido en el Pleno de la Cámara baja.

La diputada Martha Tagle explicó durante la sesión que esta iniciativa fue presentada por diputadas de diversos partidos políticos, quienes forman parte del grupo de trabajo por la Igualdad Sustantiva, y que esta proviene del trabajo del colectivo Menstruación Digna México.

Con esta iniciativa se busca posicionar la discusión en torno a la menstruación. El eje principal del dictamen es poder garantizar el acceso a productos de gestión menstrual en el ámbito educativo.

“La gestión de la menstruación no debe ser entendida ya solamente como un asunto ámbito personal, individual o privado y mucho menos como un tema solo de las mujeres, sino que debe ser un tema social del cual todas las personas que conformamos la sociedad tengamos un conocimiento basado en la ciencia, el laicismo y la experiencia corporal”, y por lo tanto debe ser entendido como un problema público, apuntó.

La menstruación no es en sí mismo un problema, explicó, como sí lo es la gestión de esta. La pobreza menstrual, por ejemplo, es la falta de acceso a los productos sanitarios por parte de mujeres y niñas en el país. En este sentido, indicó Tagle, merece políticas públicas. Debe pensarse no solo en los productos, sino también en educación, instalaciones y en la gestión de los residuos.

La propuesta es una reforma a la Ley General de Educación con el fin de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual mediante diversas acciones, entre ellas facilitar en planteles educativos del país el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Esto garantizaría el manejo digno de la menstruación en niñas y adolescentes, puntualizó Tagle.

El dictamen modificará el Artículo 114 de la ley educativa, con una reforma a la fracción XVI y la adición de la fracción XVII.

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación local para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual en escuelas públicas. Fue el primer estado en aprobar esta iniciativa.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios