Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Apuñalan en Vallarta a la periodista Susana Mendoza; su estado es grave

Apuñalan en Vallarta a la periodista Susana Mendoza; su estado es grave
Apuñalan en Vallarta a la periodista Susana Mendoza; su estado es grave

La directora de Radio Universidad de Guadalajara (UdeG), Susana Judith Mendoza Carreño, fue atacada con armas punzocortantes por sujetos armados, ayer al mediodía en la colonia La Moderna, municipio de Puerto Vallarta, y le causaron lesiones graves en cuello y tórax.

La agresión, en la que participaron varios sujetos, fue cometida cuando Susana Judith salía del ejido Vallarta, lugar en el que realizaba una transmisión en vivo del programa Todas las voces cuentan, que transmite Radio UdeG.

Mendoza Carreño es considerada una voz crítica permanente y es corresponsal del canal 44 de Televisión, también de la UdeG.

Este año ha hecho señalamientos periodísticos, incluido en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, contra la voracidad inmobiliaria en el puerto, donde se otorgan permisos al por mayor que han provocado, entre otros problemas, derrumbes y socavones como el ocurrido en 2021 en la playa de Los Muertos.

Apenas el jueves publicó una nota sobre la denuncia que hizo la regidora morenista Carla Esparza, en la que se comprueba que el alcalde vallartense, Luis Alberto Michel; el director de Turismo municipal, José Ludvig Estrada, y la regidora María Elena Curiel, reciben sueldos como pensionados y a la vez como funcionarios activos.

Gabriel Torres, director general del canal 44 de televisión universitaria y de Radio UdeG, escribió en sus redes sociales: “Asaltaron y lesionaron de gravedad a la directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta. La periodista Susana Carreño fue interceptada mientras salía de una transmisión. La presunción es que fue atacada. Una voz crítica fue apuñalada”.

La versión del asalto la reforzó la fiscalía de Jalisco, que afirmó que a las 14.30 horas Mendoza Carreño “fue agredida con arma blanca en un robo la tarde de este viernes en calles de la colonia La Moderna, en el municipio de Puerto Vallarta”.

La fiscalía agregó que la periodista iba acompañada de otra persona cuando “fue abordada por varios sujetos quienes los despojaron de sus pertenencias así como del vehículo en el que viajaba (un Jeep color rojo), para posteriormente lesionarla con arma blanca y darse a la huida del lugar”.

A la misma hora, las 14:30 horas, el gobernador Enrique Alfaro insistió, también a través de redes sociales, en la versión de que Mendoza Carreño “una mujer a la que respeto y aprecio”, sufrió “un ataque en un intento de robo”.

“La fiscalía de Jalisco y las instituciones de seguridad están en la búsqueda de los responsables. Hablé con el rector de la UdeG, personalmente le daré seguimiento al caso y, sobre todo, estamos pendientes en el gobierno de Jalisco de su estado de salud”, expresó Alfaro.

Sin embargo, la versión del asalto choca con el reporte de la policía de Puerto Vallarta, el cual señala que el Jeep rojo de Mendoza Carreño no estaba en el lugar y pudo haber sido robado, pero sí estaba otro vehículo también un Jeep, pero tipo Cherokee color gris, “el cual presenta daños en su parte delantera”; es decir todo indica que la camioneta de la periodista fue chocada por detrás antes de ser agredida a puñaladas.

“Por el momento se desconoce si la agresión se derivó tras un altercado vial, por las huellas de choque que hay en el vehículo, o fue una agresión directa. Además en el sitio no se localizó el vehículo de la afectada”, asentó el parte policial.

 

Posición crítica de medios hacia el gobierno de Alfaro

Los medios públicos de la UdeG han sostenido una posición crítica frente al gobierno del emecista Enrique Alfaro, quien varias ocasiones ha descalificado la labor periodística que realizan.

En diciembre pasado, dos guardias de seguridad de canal 44, la televisora universitaria, fueron asesinados en lo que también la fiscalía dijo que fue un “intento de robo” a las instalaciones de transmisión del canal ubicadas en el Cerro del Cuatro. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en tanto, condenó el ataque a Susana Mendoza Carreño e informó que activó la Alerta 6 –cuyo fin es instrumentar acciones de protección coordinadas–, para mantenerse en comunicación con su homóloga de Jalisco y dar seguimiento al caso.

Agregó que busca a familiares y colegas para conocer sus necesidades y, en su caso, solicitar las medidas cautelares necesarias.

Periodistas de Vallarta rechazaron la versión del asalto y acusaron que se trató de un ataque directo que debe ser investigado y deslindar toda responsabilidad para garantizar la justicia a su colega y la seguridad para el gremio. El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, expuso que la situación de inseguridad “ha llegado a niveles insostenibles” y exigió a las autoridades esclarecer lo ocurrido, pues “urgen medidas contra la inseguridad que vivimos en Jalisco”.

En un comunicado, la UdeG expresó también que “la ciudadanía necesita autoridades competentes que resuelvan los problemas, que dejen de negar una realidad lacerante, en la que todos los días vemos cómo un amigo o ser querido es asaltado, agredido o desaparecido”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios