Al expresar el rechazo del gobierno mexicano a los aranceles de 25 por ciento al acero y al aluminio que la administración estadounidense aplicará a partir del 12 de marzo, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dijo que esa medida es injusta, carece de lógica y de sentido común. “Es un balazo en el pie” y también “es mala idea poner este tipo de tarifas en América del Norte”, resaltó.
Es injusto, sostuvo, porque “Estados Unidos nos vende más, casi 6 mil 897 millones de dólares más de lo que exportamos. Por lo tanto, su balanza es favorable”.
“México importa más acero del que exporta de Estados Unidos”, reiteró y dijo que, conforme a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la siguiente semana buscará al próximo secretario de Comercio -quien tomará posesión estos días- para explicarle sobre “la información que tenemos”. Asimismo, hablará con el titular de la USTR.
“Entonces, voy la semana entrante a tener comunicación personal, Zoom, o como se determine, con ambos, para presentar los argumentos en México. Porque esto, dice a veces el presidente Trump, sentido común. Bueno, le tomamos la palabra.
Sentido común. No balazo en el pie. No destruir lo que hemos construido en los últimos 40 años”.
Aseguró que por parte de México “no hay tal mil 600 por ciento de incremento”, como se establece en los considerados del decreto del presidente Trump para aplicar esa medida. Es inusual, agregó.
“No nos gustan las tarifas, de acuerdo con los propios considerandos del presidente Trump”, acentuó.
Y tomamos la palabra al presidente Donald Trump, cuando habla de “sentido común”.
Puso como ejemplo que “si un pistón cruza ocho veces la frontera, ¿en cuánto nos va a salir el vehículo al final. No tiene sentido”. Los aranceles al acero y al aluminio son mala idea, reiteró.
Ebrard presentó cifras del gobierno estadunidense en la mañanera del pueblo.
México es el principal destino de las exportaciones de productos siderúrgicos totales de Estados Unidos, representando 52 por ciento de sus exportaciones globales al cierre de 2024.
El superávit de Estados Unidos es de 1.2 millones de toneladas anuales promedio desde 2015 y en 2025 alcanzó 2.3 millones de toneladas.
En cambio, las exportaciones de México a Estados Unidos han regresado a niveles de 2015-2017.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra una orden ejecutiva relacionada con la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, la cual firmó ayer en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Trump sube 25% aranceles para acero y aluminio
Por su parte, el presidente Donald Trump firmó ayer los decretos para elevar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a 25 por ciento, cancelando exenciones y cuotas libres de impuestos para los principales proveedores, entre ellos Canadá, México y Brasil.
Hasta el cierre de esta edición México no había emitido una postura, y la Secretaría de Economía (SE) señaló que no se tenía programado ningún posicionamiento hasta la conferencia matutina de este martes de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según datos de 2023 de la Administración de Comercio Internacional, los mayores proveedores de acero de Estados Unidos son Canadá, con 24.4 por ciento (6.2 millones de toneladas); México, 14.6 por ciento (3.8 millones de toneladas) y Brasil, 14 por ciento (3.6 millones de toneladas).
En el caso de México, de acuerdo con datos de la SE, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero y aluminio, con más de 80 por ciento del total.
Los decretos elevan la tasa arancelaria a las importaciones de aluminio a 25 por ciento desde el 10 por ciento impuesto en 2018 para ayudar al sector interno. Según un portavoz de la Casa Blanca, los efectos de las nuevas medidas se sentirán a partir del 4 de marzo.
En su primer mandato (2017-2021), Trump impuso aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio a partir de junio de 2018 y suspendió la medida en mayo de 2019.
Hoy simplifico nuestros aranceles sobre el acero y el aluminio, dijo Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca mientras firmaba las órdenes ejecutivas. Es un 25 por ciento, sin excepciones ni exenciones, afirmó.
Trump también impondrá una nueva norma que exige que las importaciones de acero sean fundidas y vertidas y las de aluminio fundidas y vertidas en la región para frenar las importaciones de acero chino con proceso mínimo.
Añadió que valora imponer aranceles adicionales a autos, productos farmacéuticos y chips.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró que Trump accedió a considerar una exención para Australia en cuanto a los aranceles al acero y el aluminio. Fue una discusión muy constructiva y cálida, dijo Albanese durante una rueda de prensa tras su conversación telefónica con el estadunidense.
Va contra autos mexicanos
En una entrevista con Bret Baier, de Fox News, difundida completa ayer, Trump se quejó del tremendo déficit comercial con México.
Tenemos un déficit con México de 350 mil millones de dólares. No voy a dejar que eso pase, advirtió.
Agregó que en México están construyendo fábricas de automóviles por todas partes para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: de ninguna manera, no van a hacer eso. Vamos a poner aranceles a esos coches… No quiero esos carros. Podemos hacer esos carros aquí.
Con información de agencias Reuters y AFP
También te puede interesar: