Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Arde el Senado, Morena rechaza comisión creada por Monreal

Arde el Senado, Morena rechaza comisión creada por Monreal
Arde el Senado, Morena rechaza comisión creada por Monreal

Insurrección en el Senado de la República provocada por el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, tras aprobar, de manera unilateral, la creación de una comisión para desaparecer poderes en Veracruz.

Debido a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, presidida por Ricardo Monreal aprobara la creación de una comisión especial para que investigara supuestos abusos del gobierno de Veracruz y estudiara la posibilidad de la desaparición de poderes en ese estado, la senadora morenista por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández señaló que con esa determinación se violentó el reglamento de la Cámara Alta, además de que no se respetó la representación mayoritaria morenista en la integración de dicha comisión.

Y es que, debido a que el artículo 119 del Reglamento del Senado establece que las comisiones especiales se constituyen “por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta”, lo cual se incumplió en esta ocasión, es que la senadora por Veracruz afirma que los acuerdos de dicho órgano carecen de validez, puesto que la Jucopo solamente debió proponer la creación de la multimencionada comisión, pero correspondía al pleno su aprobación.

Además, Sánchez Hernández afirma que se trata solamente de un grupo de senadores afines a Monreal quienes, sin contemplar a la mayoría, están actuando respecto a la desaparición de poderes en Veracruz cuando, de acuerdo con la senadora, ni siquiera es competencia de la Jucopo.

Y más aún: el periodo de sesiones del Senado concluyó el 17 de diciembre de 2021 y fue el 23 de diciembre que, con una convocatoria completamente irregular, lo cual admitió el mismo Monreal en conferencia de prensa con el pretexto de que la mayoría de los legisladores se encontraban fuera de la Ciudad de México, fue que se integró la Comisión especial para Investigar y Documentar Abusos de Autoridad del Gobierno de Veracruz.

“Es una inconformidad de algunos senadores y están tratando de dar la idea de que es general; no es correcto hacerlo así. Esto se está dando en un momento de receso de los trabajos del Senado y para crear esa comisión es necesario que lo apruebe el pleno. Entonces eso todavía no tiene la legitimidad que debiera”, dijo tajante la legisladora.

Finalmente, la senadora Gloria Sánchez Hernández explicó que el órgano integrado, a pesar de que un morenista preside la Jucopo, ni siquiera se cuidó de respetar la representatividad de este partido, pues asignó a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano como presidente, a Julen Rementeria de Acción Nacional, a Beatriz Paredes del Revolucionario Institucional y a Miguel Ángel Mancera de Revolución Democrática, mientras que solamente se incluyó a Eduardo Ramírez de Morena.

Cabe señalar que, en una conferencia de prensa el propio Monreal Ávila reconoció que la convocatoria extraordinaria se hizo a “destiempo” debido a que la mayoría de sus homólogos se encontraban fuera de la Ciudad de México, no obstante, junto con los coordinadores se acordó realizar un pronunciamiento de la Jucopo y la integración de la comisión especial.

Sánchez Hernández insistió que el órgano especial quedó integrado sin respetar la representatividad de Morena, al asignar a Dante Delgado Rannauro como presidente (MC), así como Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Julen Rementería del Puerto (PAN), Beatriz Paredes Rangel (PRI), Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Sasil Dora Luz de León (PES).

Con 61 senadores, Morena es mayoría en la Cámara Alta pues el PAN únicamente tiene 21; el PRI tiene 13; MC cuenta con 8; PVEM tiene 6; el PT tiene 4; el PES tiene 4; el PRD tiene 3 y hay 6 senadores sin grupo; pero todo esto en ningún momento fue tomado en cuenta para crear la comisión.

“Para empezar (en la Comisión) no tiene representatividad la mayoría y Morena es mayoría, por ahí empezamos”, observó la senadora por Veracruz, insistiendo en que el acuerdo de la Junta no representa la postura del pleno.

Hay que recordar que Ricardo Monreal promovió la conformación del órgano especial después de la detención del secretario técnico, José Manuel “N”, quien fue vinculado a proceso con prisión preventiva por su presunta participación en el homicidio del excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.

Por su parte, el senador y exgobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro dijo que en su momento planteará la desaparición de poderes, aunque afirmó que actuará con objetividad y profesionalismo tras la detención de su correligionario durante las investigaciones que realice el órgano a su cargo.

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Cancún

Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó su intención de participar en el proceso interno de MORENA, con miras a 2024. Mientras...

México

Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino. Sin embargo, la dirigencia del partido aún...

Anuncios