Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Arden casillas electorales en dos municipios de Oaxaca; roban boletas

Arden casillas electorales en dos municipios de Oaxaca; roban boletas
Arden casillas electorales en dos municipios de Oaxaca; roban boletas

Juchitán de Zaragoza.— La violencia se presentó desde primera hora en esta jornada electoral en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con la quema de casillas en al menos dos municipios y el robo de boletas electorales en un tercero por un grupo armado, entre los principales incidentes que se han registrado en la región.

En Santiago Laollaga, un grupo de ciudadanos inconformes con el resguardo de la paquetería supuestamente en el comité del Partido Morena, quemaron una de las sedes principales en donde se instalaría una casilla, además de quemar llantas en la avenida principal.

Esta acción causó que no se instalaran el resto de las casillas y no se llevaran a cabo las elecciones en esta población zapoteca perteneciente al Distrito 18, pues por seguridad se suspendieron.

Según reportó el senador Salomón Jara en sus redes sociales, los responsables de los hechos fueron seguidores del PRI-PAN-PRD encabezados por la candidata a la Diputación Local por el Distrito 18, Aska Yirai Toledo, pero la candidata lo negó responsabilizó a Morena por los actos.

En Santa María Xadani también se suspendieron las elecciones después de que un grupo de ciudadanos quemaran varias casillas electorales ubicadas en la explanada de la presidencia municipal. Esto ante la inconformidad que causó la presencia de personas encapuchadas en la sede de la explanada.

Las elecciones se suspendieron en la población y se desarmaron las mamparas en las 11 casillas.

En la Colonia Progreso, perteneciente a la agencia Lagunas, del municipio de El Barrio de La Soledad, un grupo armado amagó y robó las boletas de una de las casillas ubicada en la Primaria “Delfino Mijangos Rudo”.

De acuerdo con la denuncia hecha por Luis Octavio Sedano Fregoso, secretario de casilla, el grupo armado llegó, los amagó, los tiró al piso y se llevó la paquetería de la Sección 0079 Básica Contigua 1 y 2.

En el Istmo de Tehuantepec se renuevan autoridades en 32 de los 44 municipios, que se rigen por partidos políticos, con un total de 251 candidatos repartidos en los Distritos Federales 07 con sede en Ciudad Ixtepec y 05 en Salina Cruz. En la región hay una lista Nominal de 531 mil 164 ciudadanos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sufraga en una casilla en Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sufraga en una casilla en Oaxaca.

“Menores”, los incidentes en Oaxaca: Murat

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa calificó como “menores” los incidentes ocurridos durante la jornada electoral de este domingo en la entidad.

Luego de sufragar en la casilla ubicada en la agencia de policía del Ejido Guadalupe Victoria, donde acudió acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Ivette Morán de Murat, señaló que los tres niveles de gobierno están trabajando de manera conjunta para asegurar que se lleven a cabo las elecciones en paz.

Agregó que su administración está dando seguimiento a todos los incidentes mediante el Centro de Mando de la Mesa de Seguridad; sin embargo, reiteró que son hechos menores los que se han registrado, principalmente en algunas localidades del Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, hizo un llamado atento a la ciudadanía para que salgan a las calles y ejerzan su derecho al voto y así participar de esta fiesta democrática en paz y concordia.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Gustavo Meixuerio Nájera, informó que hasta el momento se han presentado incidentes en nueve casillas, en estas se sustrajeron las boletas, mismas que fueron quemadas.

Estos hechos se presentaron en la región de la mixteca, en Santiago Ayuquililla, donde fueron robadas y quemadas dos casillas, misma situación en el istmo de Tehuantepec en los ayuntamientos de Santiago Laollaga, Santa María Xadani y tres más en el Barrio de la Soledad.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios