Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Armas robadas en Chihuahua aparecieron en Jalisco: AMLO

Armas robadas en Chihuahua aparecieron en Jalisco: AMLO

Detrás del conflicto por la toma de La Boquilla en Chihuahua, en medio de una protesta por el agua, estuvo involucrado el crimen organizado, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Narró el mandatario que luego de detectar la sustracción de armamento de la Guardia Nacional: “Nosotros teníamos información de que se metieron intereses ajenos a lo que podía ser una causa justa. Había grupos de interés creados, inclusive grupos de la delincuencia organizada”, dijo, refiriéndose al grupo de Jalisco Nueva Generación.

Se refiere a la toma de esta presa ocurrida el pasado mes de septiembre, como medida de protesta por parte de campesinos y agricultores, pues acusaban que la extracción del agua por parte de Conagua ponía en riesgo sus cultivos y cosechas, oponiéndose a que el gobierno mexicano cumpliera con Estados Unidos el compromiso de entrega de litros del Río Bravo, un acuerdo que data desde 1944. El presidente aseguraba que este compromiso no significaba ningún riesgo para la región y entonces acusaba ya intereses políticos-electorales detrás de estas manifestaciones.

A más de seis meses de ese evento, esta mañana el presidente lo recordó al hablar sobre las acciones que está tomando Sedena para enfrentar el tráfico de armas. En ese sentido, explicó que recién se decomisó un cargamento en donde se encontraron instrumentos de la Guardia Nacional que habían desaparecido el día de la toma de La Boquilla.

Detalló que en ese momento, ante la protesta que ocurría, se desarmó al personal del gobierno que estaba resguardando la zona. “Se entrega la presa, no hay enfrentamiento, pero se pierden unas armas de la Guardia Nacional. Hace poco, hace como 20 días hay un decomiso de armas en la costa de Nayarit, limítrofe con Jalisco, por Puerto Vallarta, y se decomisa armamento y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa la boquilla”, dijo.

“No puede uno ser tan categórico, pero en el momento Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco la delincuencia, del grupo de Jalisco. Se tiene registro de los hechos”, puntualizó.

Dijo que ese armamento fue robado a elementos federales, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Se investiga cómo fue que de esa movilización, en apariencia ciudadana, fueron a parar las armas hasta grupos criminales que están en Jalisco y Nayarit.

“Hace poco tomaron una presa de unos productores de esa región, La Boquilla, el comandante de la zona militar actuó de manera muy responsable porque en vez de reprimir, porque habían soldados y elementos de la Guardia Nacional en la presa, decidió no enfrentar a la multitud, y no sólo eso, de manera muy responsable, antes de entregar la presa que estaba custodiada, desarmó todo el personal. Salen, entra la gente a la presa, toman la presa y afortunadamente no hay enfrentamiento, pero se pierden unas armas de la Guardia Nacional hace poco, hace como 20 días, hay un decomiso de armas en la dota de Nayarit, limítrofe con Jalisco, por Puerto Vallarta, por las Varas, por ahí, y se decomisa armamento y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla”, explicó en conferencia de prensa.

El pasado 8 de septiembre, pobladores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron en la presa La Boquilla. El hecho derivó en la muerte de dos personas.

Al respecto, el mandatario mexicano recordó que “intereses ajenos” se habrían mezclado en la lucha por la defensa del agua.

“Nosotros tenemos información de que se metieron intereses ajenos a lo que podría ser una causa justa, defender una causa justa, si no que había grupos de intereses creados, inclusive grupos de la delincuencia organizada (…) No puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento chihuahua había gente vinculada con lo que operan en Jalisco, en la delincuencia, del grupo Jalisco. Se tiene registro de los hechos”, añadió.

Ante esto, el Presidente señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza la investigación correspondiente a este decomiso de armas pertenecientes a la GN.

“La Sedena está haciendo su trabajo en todo lo que tiene que ver con armamento y, como en todo el Gobierno, se está limpiando”, indicó.

En ese entonces, López Obrador había dicho que políticos de la oposición estaban detrás de las protestas en la Presa La Boquilla, sin embargo, algunos pobladores justificaron la participación de alcaldes, diputados e incluso exgobernadores como Fernando Baeza y José Reyes Baeza por ser gente de la región que “antes de ser políticos, eran productores y son gente de aquí”.

En las movilizaciones también participaron integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), quienes partieron de la capital al municipio de San Francisco de Conchos.

También te puede interesar: Localizan con vida al resto de la familia plagiada en Jalisco(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Te puede interesar

Noticias Recientes

México

Por salud mental, los niños deben de regresar a clases presenciales: SEP. A más de un año que inició la pandemia, y esto llevó...

Entretenimiento

La actriz Laura Flores recientemente reveló que esta ayudando a sus hijos adoptivos a conocer a sus verdaderos padres, esto con el fin de...

Virales

Una mujer grabó su propia muerte en la plataforma de Facebook, la señora captó el momento exacto cuando la motocicleta en la que viajaba...

Cozumel

Acusan a hotel de Cozumel por mortandad de iguanas, un centro de hospedaje sería, según esta denuncia, el responsable de una atroz eliminación de...

© Grupo Turquesa 2021