Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Arranca vacunación de refuerzo anti Covid-19 para adultos mayores

Arranca vacunación de refuerzo anti Covid-19 para adultos mayores
Arranca vacunación de refuerzo anti Covid-19 para adultos mayores

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hoy inició la vacunación anti Covid-19 de refuerzo para adultos mayores de 60 años en diversos estados del país, los cuales recibirán una dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

“Los adultos mayores de 60 años y más serán revacunados con una dosis adicional, no es segundo esquema, es dosis adicional, AstraZeneca en todos los casos independiente al esquema primario”.

En la mañanera desde Jalisco, el subsecretario López-Gatell recordó que las personas vacunadas antes de junio de 2021 podrán recibir la dosis de refuerzo en un primer momento y quienes se vacunaron después deben esperar seis meses.

Indicó que la vacunación inició en seis estados: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán; sin embargo, el Estado de México informó que también comenzó a aplicar hoy las dosis de refuerzo.

Los únicos requisitos para recibir la dosis es que hayan pasado seis meses de su esquema de vacunación inicial y llevar una identificación oficial, pues no habrá necesidad de un registro previo.

“El cambio de la política de vacunación es incluir refuerzo a los adultos mayores de 60 y más, las consideraciones técnicas son: La Organización Mundial de la Salud a través de grupo de asesoramiento han hecho cinco recomendaciones: Los refuerzos enfocarse a grupos más vulnerables, mayores, y personas con enfermedades inmunosupresoras. El segundo elemento es que no existe evidencia para recomendar refuerzos generalizados, es decir de cualquier edad que en general son saludables”, dijo el funcionario.

Precisó que si algún adulto mayor no hay cumplido con los seis meses, debe esperar para que reciba su refuerzo. En la conferencia, una decena de adultos mayores recibieron el refuerzo anti Covid-19 con lo que se dio el banderazo a esta nueva etapa de la estrategia.

En tanto, a través de videollamadas fallidas, arrancó la vacunación de adultos mayores al mismo tiempo en las otras cinco entidades. Los gobernadores agradecieron el envío de vacunas y se comprometieron a agilizar la inmunización de los adultos mayores.

“Estamos con una cobertura muy importante entonces a partir de ello lo que queremos hacer es agradecerle por este programa de refuerzo, ya están aquí los adultos mayores, haciendo fila, madrugando para que les apliquen su refuerzo”, dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el único que se escuchó claramente.

“¿No nos puede hablar por teléfono?”, preguntó el Presidente y dijo que la alta tecnología no funcionó.

De esta manera, a través de una llamada telefónica habló con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Arranque de refuerzo de vacunación en varios estados del país, aunque con muy mal sonido, no se escuchó con nitidez, solo en el estado de Sinaloa.

Arranque de refuerzo de vacunación en varios estados del país, aunque con muy mal sonido, no se escuchó con nitidez, solo el gobernador del estado de Sinaloa.

Aprueban dosis de refuerzo para maestros en Jalisco

Por otra parte, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro obtuvo el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la vacunación con una dosis de refuerzo para el magisterio del estado, la cual iniciará a la par con el refuerzo que a su vez será aplicado a la población de adultos mayores, en general.

Durante la reunión sostenida esta mañana con López Obrador, el gobernante estatal dijo que puso sobre la mesa la necesidad de otorgar este beneficio al magisterio, luego de que a principios de año recibieron la vacuna Cansino, de una sola dosis, por lo que es necesario otorgar una nueva vacuna que sería aplicada primero a los docentes de más edad en un programa que estaría realizándose a la par que una tercera dosis para los adultos mayores que no trabajen en educación.

El compromiso, dijo Alfaro, es que en la siguiente etapa de vacunación se avance también con la inmunización de los maestros en general, es decir sin importar su edad o sus padecimientos de salud.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios