El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su compromiso de tener en un mes el mecanismo para regularizar automóviles en la frontera (identificados como carros chocolate), así como la empresa pública de distribución de Gas Lp (Gas Bienestar).
En el primer tema confirmó que el inicio del plan será en Tijuana; una vez que se concluya en Baja California vamos a la frontera del resto de las entidades fronterizas.
“Es un programa que vamos a aplicar pero estamos definiendo las condiciones. Ya planteamos que lo tenemos que hacer por seguridad.
“En Ciudad Juárez me planteó una periodista que los vehículos que se utilizan para cometer delitos son carros irregulares y no se sabe a quién responsabilizar.
“Entonces, por seguridad necesitamos ese patrón y también porque hay gente que no tiene para comprar un vehículo nuevo”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
Señaló que es necesario también escuchar a los distribuidores, los que se oponen, a fin de “llevar a cabo un programa lo más consensuado posible pero sí va a haber una respuesta”.
La Secretaría de Economía analiza el tema; habrá respuesta en un mes, indicó.
“Es como que el caso del Gas Bienestar, dije tres meses, ya va como mes y medio y en ese lapso ya tienen que estarse distribuyendo”.
En cuanto a versiones acerca de los cilindros “ordeñados”, el mandatario dijo que siempre ha habido esa queja de que el gas no alcanzaba para muchos días, pero no es resultado de la reciente medida de fijación de un precio máximo de venta del producto.
“No es un asunto nuevo, no es que como se puso un precio máximo ahora se están cobrando a la mala, no llenando los cilindros. De todas maneras, vamos a seguir inspeccionando y se tiene que resolver este asunto”.
El Gas Bienestar, añadió, va a llevar la garantía de entrega completa.
Dijo que hay empresarios con dimensión social y sobre todo trabajadores, la gente del pueblo, “ya nos hubiesen mandado decir” (de cilindros incompletos).
López Obrador insistió que se seguirá verificando que se vendan cilindros llenos a la ciudadanía; además, se garantizará que a través de Gas Bienestar no sólo se venda a precios justo, sino también “cilindros completos”.
“Vamos a continuar dándole seguimiento al gas para que den cilindros completos y se mantenga un precio justo”, expresó.
Durante su conferencia matutina, López Obrador refirió que ha sido una queja de tiempo atrás de la gente sobre que el gas LP no rinde y no es con los precios máximos fijados en su gobierno con lo cual se pueda terminar esta mala práctica; sin embargo, aseguró, se vigilará de cerca.
“Eso siempre se ha padecido desgraciadamente, entonces no es un asunto nuevo. No es que como se puso un precio máximo ahora se están cobrando a la mala, no llenando los cilindros. De todas maneras, vamos a seguir inspeccionando y se tiene que resolver este asunto”, manifestó.
Recordó que con la puesta en marcha de la empresa Gas Bienestar que distribuirá gas LP en el país, además de ofrecer a un precio justo, va a llevar la garantía de que va a entregarse un tanque o cilindro completo, “ese es el compromiso que se está haciendo”.
El Presidente dijo que tras el tope de precios al gas LP, las gaseras y distribuidores de gas LP no realizan la mala práctica de entregar cilindros a la mitad o incompletos, e incluso agradeció que respeten esta medida que inició hace una semana.
“Quiero hasta agradecerles porque cumplieron. Sí hubo disminución de precio y esto ayuda y es lo más importante a la economía popular, eso es lo principal, pero también para que no se dispare la inflación”, expresó.
Calificó como un acto perverso el hecho de que las empresas gaseras de manera inmediata dieran la orden de no llegar los cilindros para compensar la medida impuesta por el gobierno federal.
“Sería mucha perversidad y tenemos que confiar en la gente, si pensamos que todos son malos y corruptos y que todo está podrido, pues no. Hay empresarios con dimensión social, trabajadores, la gente del pueblo, ya nos lo hubiesen mandado a decir, porque ando en la calle y recojo los sentimientos de la gente”, dijo.
“Este diferencial no lo pueden compensar quitándole la cantidad de gas que llevan los cilindros, sería repito, muy perverso e inaceptable de comprobarse”, agregó.
Abren vacantes para Gas Bienestar
Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó una convocatoria para reclutar operadores ayudantes repartidores para la nueva empresa de distribución de cilindros de gas LP creada por el Gobierno de México: Gas Bienestar.
Para aplicar a la vacante de operador se solicitan como requisitos: escolaridad de bachillerato o carrera técnica, edad de 25 a 45 años, experiencia de tres años en conducción de camiones de 3.5 toneladas, conocimiento básico de mecánica (diésel y gasolina), licencia para conducir vigente tipo D, conocimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano, tres cartas de recomendación e identificación oficial con fotografía.
Asimismo, para el puesto de ayudante repartidor, Pemex solicita escolaridad mínima de secundaria o bachillerato, identificación oficial con fotografía, edad de 18 a 45 años, comprobante de domicilio y tres cartas de recomendación. Por su parte, Pemex ofrece sueldo base, prestaciones de ley y estímulos.
Hace algunos días, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa del Estado Gas Bienestar, con la intención de vender gas LP a precios razonables, debido a los incrementos injustificados por parte del sector privado. El mandatario adelantó además que el gas se venderá en cilindros de 20 y 30 kilos a precios bajos.
También te puede interesar: