Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Arrebata Morena al PAN Puebla y BCN

Arrebata Morena al PAN Puebla y BCN
Arrebata Morena al PAN Puebla y BCN

Ciudad de México.– Los resultados preliminares oficiales de las primeras elecciones que se realizan en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador pintan un panorama favorable para su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se perfila como el ganador de las dos gubernaturas que se pusieron en juego el domingo: Baja California y Puebla.

Morena le arrebató dos de las 10 gubernaturas que tenía Acción Nacional (PAN), mientras que el joven partido oficialista ya suma seis. Sin embargo, los resultados en los otros cuatro estados que realizaron elecciones para elegir congresos y presidencias municipales muestran resultados favorables para los partidos Acción Nacional e incluso el Revolucionario Institucional (PRI), que sacó algunos triunfos en Durango y Quintana Roo (sólo Cozumel).

En Aguascalientes, donde se votaron 11 presidencias municipales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó hasta las 07:00 horas del lunes 5 municipios para el PAN, 1 para el PRI, 1 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 para el Partido del Trabajo (PT), 2 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 1 para Morena.

El partido Movimiento Regeneración Nacional se perfila a consolidar su dominio en la política de México, de acuerdo con los resultados preliminares oficiales del Instituto Nacional Electoral.

El partido Movimiento Regeneración Nacional se perfila a consolidar su dominio en la política de México, de acuerdo con los resultados preliminares oficiales del Instituto Nacional Electoral.

En Durango, donde se eligieron 39 presidencias municipales, la coalición Unamos Durango –integrada por el PAN y PRD– se llevó 17, seguida del PRI (15), Morena (2) y PAN (2), mientras que los partidos PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Duranguense se llevaron 1 municipio cada uno.

Quintana Roo, donde se votó la renovación del Congreso local que se integra de 25 diputaciones, la coalición integrada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista sumó 11 distritos obtenidos, seguido de la coalición PAN-PRD-Encuentro Social, con 3, y el PRI se lleva 1.

En Tamaulipas, donde se eligieron 36 legisladores, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca volvió a demostrar que la entidad es un dique de contención para el tsunami de Andrés Manuel López Obrador. Con más del 80 por ciento de las actas capturadas, el Mandatario panista fue respaldado por los ciudadanos en las urnas y el blanquiazul consiguió una mayoría absoluta en el Poder Legislativo, lo que beneficia a García Cabeza de Vaca para encarar la segunda mitad de su mandato. Hasta el corte de esta información, el PAN ganaba 21 de los 22 distritos de la entidad y Morena se llevaba 1.

El foco de la jornada estuvo en los estados de Puebla y Baja California, donde los votantes eligieron Gobernador y cinco presidentes municipales por cada entidad. En Baja California también se votó para elegir 25 diputados locales.

El panista Kiko Vega, actual gobernador de Baja California Norte, tendrá que cargar con la derrota y lo que sigue será una investigación en su contra por peculado.

El panista Kiko Vega, actual gobernador de Baja California Norte, tendrá que cargar con la derrota y lo que sigue será una investigación en su contra por peculado.

Terminan 30 años del PAN en BC

Tras 30 años de gestión panista iniciada con Ernesto Ruffo Appel en 1989, Baja California optó por un nuevo partido en la alternancia. El candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, registra el 50.26 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Óscar Vega Marín, del PAN, obtuvo 23.26 por ciento.

Enrique Acosta Fregoso, del PRI, obtuvo el 4.68 por ciento; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, tiene el 6.63 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Jaime Martínez Veloz, del PRD, obtuvo el 8.49 por ciento e Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California, se queda con el 3.63 por ciento.

El candidato a la gubernatura de Baja California de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, virtual ganador de la elección.

El candidato a la gubernatura de Baja California de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, virtual ganador de la elección.

Jaime Bonilla Valdez, candidato por la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido local Transformemos a la gubernatura de Baja California, aseguró este domingo que la mayoría de los ciudadanos de la entidad ha expresado su deseo de cambiar el estilo de gobierno.

“Son 30 años de abuso, represión, marginación y el pueblo de Baja California dijo ya”, dijo el candidato morenista en conferencia de prensa tras conocer los resultados oficiales que le daban la ventaja.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de corrupción que lanzó durante su campaña en contra del actual Gobernador, Francisco Vega, dijo que él “le sesgó el futuro a muchos niños en Baja California” y dejará que los procesos de acusaciones  sigan su curso. “No hay vacas sagradas”.

La gestión del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid en Baja California dejará a la entidad endeudada, con mayor violencia, sobre todo en Tijuana, y la incógnita sobre la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali pese a la oposición ciudadana por el riesgo a escasez de agua en una zona desértica.

Baja California carga una deuda oficial de 20 mil millones de pesos, que ha orillado a recortar apoyos sociales, y suspender obras públicas como vialidades y hospitales.

Solo a la Universidad Autónoma de Baja California se le debe mil 44 millones de pesos, “una deuda histórica”, calificó su rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló ocultamiento de deuda. El Gobierno de Vega de Lamadrid ha acumulado 4 mil 649 millones de pesos en malos manejos y presuntos desvíos de fondos relacionados con la deuda pública interna, y ocultó 802 millones de pesos de endeudamiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó el órgano fiscalizador.

Respecto a los señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito que Jaime Bonilla, candidato a la gubernatura por Morena ha hecho del Mandatario panista, Francisco Vega de Lamadrid dijo este domingo: “estoy extremadamente tranquilo conmigo mismo y duermo muy bien”.

También aseguró que, tras concluir su periodo como Gobernador mantendrá su residencia en Tijuana. “Aquí me van a ver hoy, mañana y pasado”, dijo.

El ganador de esta contienda electoral solo gobernará dos años, hasta octubre de 2021, debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Miguel Barbosa, de Morena, virtual ganador a la gubernatura de Puebla.

En Puebla gana Morena

Tras el cierre de las casillas, a las 18:00 horas, Morena aventajaba a las otras fuerzas políticas en Puebla, uno de los dos estados en que se realizaron elecciones de Gobernador.

Primero aventajó en las encuestas de salida, donde Miguel Barbosa obtuvo alrededor de 49 por ciento de los votos, por delante de sus rivales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cárdenas, con 33 por ciento, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez, con 15 por ciento.

Más tarde, los resultados del conteo rápido del INE confirmaron la ventaja del morenista: obtuvo entre el 42.6 y 45.4 por ciento de las preferencias; seguido de Enrique Cárdenas (PAN-PRD-MC), con 33.3 y 36 por ciento de las preferencias. Alberto Jiménez (PRI) se coloca en el tercer sitio con un límite máximo 19 por ciento y un mínimo de 17.

Barbosa fue derrotado por estrecho margen en los comicios de julio de 2018 ante Martha Erika Alonso, del PAN, quien falleció 10 días después de su investidura en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre junto con su esposo, el Senador y ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

En los demás estados donde hubo comicios (Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas) también se perfilan algunos avances del partido de López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 gracias a su aplastante triunfo en los comicios del 1 de julio, sacando de la Presidencia al PRI en la cresta de una ola de descontento por la violencia y los escándalos de corrupción durante el mandato de su predecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El PRI ya había perdido el monopolio presidencial en 2000 a manos de Vicente Fox (2000-2006), del PAN, a quien sucedió Felipe Calderón (2006-2012), de la misma agrupación.

Antes de su triunfo en 2018, López Obrador ya había sido candidato presidencial en 2006 y 2012 con el PRD, formación que abandonó después de su derrota ante Peña Nieto para fundar su propio partido, Morena, que también tiene mayoría en el Congreso federal y ahora consolida su poder en el interior del país.

–Con información de EFE y Dulce Olvera 

También te puede interesar: Exonera Tribunal Electoral a Anaya; “afectaron equidad de la contienda”(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

México

En un emotivo tributo, dieron este jueves el último adiós a la querida e incansable activista Elena Larrea, quien dedicó su vida a luchar...

México

La muerte de Elena Larrea, activista y defensora de los equinos, quien fundó el refugio Cuacolandia, ha dejado un hondo vacío en la comunidad...

Anuncios