El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que el día de ayer una mujer fue detenida por arrojar aspas de fierro de una lavadora hacia las vías del Metro capitalino.
“No hay una lógica para explicar esto, la persona fue detenida y ahorita estamos revisando por qué”, explicó el Jefe de la Policía capitalina en entrevista con Milenio Televisión.
Este es uno de los ejemplos que han sucedido cosas (en el Metro) que claramente no son un accidente, apuntó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Tras ser cuestionado sobre la serie de incidentes que se han presentado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, García Harfuch indicó que aún es “difícil” hablar sobre un presunto sabotaje, pero aseguró que hay “actos premeditados” que han tenido “toda la intención de causar un daño”.
El funcionario capitalino aseveró que, tras conocerse una encuesta dentro del Metro realizada el día de ayer, se comprobó que las personas se sentían más seguras al interior del medio de transporte de la Ciudad de México con la presencia de la Guardia Nacional.
Todo el apoyo que nosotros podamos recibir para que la gente se sienta segura siempre va ser bienvenido
Abundó diciendo que fueron elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes detuvieron a la mujer en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México por el delito de ataques a las vías de comunicación.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la mujer, identificada como Viviana “N”, arrojó un aspa de lavadora a la zona de vías en la estación Centro Médico que tiene conexión con las líneas 3 y 9.
En su cuenta de Twitter, la dependencia capitalina informó que realiza las investigaciones correspondientes.
Fiscalía CDMX @FiscaliaCDMX “La #FiscaliaCDMX tiene bajo investigación a una mujer detenida por #PoliciaAuxiliar en estación Centro Médico del @MetroCDMX por su probable participación en el delito de ataques a las vías de comunicación por arrojar un aspa de plástico a zona de vías”.
Defiende AMLO presencia de Guardia Nacional en el Metro
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes la decisión de que la Guardia Nacional vigile las instalaciones del Metro de la Ciudad de México. “¿Militarización? Bájenle”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. “La Guardia Nacional es para proteger a la gente. No le hace que nos critiquen”.
“Si nos ponemos a escuchar y a actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas o sus achichincles o voceros, pues no haríamos nada. Nosotros tenemos que proteger a la gente, cuidar al pueblo”, dijo al responder preguntas sobre el tema.
“¿Cómo no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro? ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieran es que suceda una desgracia mayor? ¿No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país, vamos a estar escuchando a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y cuando se violaron todos los derechos humanos, cuando se llevaron a cabo masacres y torturas, cuando el gobierno estaba en manos de las delincuencia?”, añadió el mandatario al ser interrogado por reporteros en Palacio Nacional respecto a los señalamientos de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez o Amnistía Internacional.
“Todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo”, agregó el titular del Ejecutivo.
El tabasqueño aseguró que las labores de la Guardia Nacional en el Metro serán de “presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo”.
Consideró que las críticas al despliegue de la Guardia Nacional en el Metro están relacionadas con que “parte de la política de la oligarquía que dominaba México era cooptar y comprar lealtades, conciencias, era maicear a periodistas, intelectuales, a miembros de la llamada sociedad civil, a organismo supuestamente defensores de derechos humanos, a pseudo ambientalistas”.
Y añadió que los grupos conservadores “son tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal a la gente, se frotan las manos, quisieran que hubiese accidentes, le desean mal al prójimo por su nivel de enajenación, por su conservadurismo, su fanatismo”.
Consideró en este sentido que “hacia adelante lo que le queda al conservadurismo es ese control de medios. Su apuesta es a lo mediático. Por eso es muy importante la revolución de las conciencias”.
También te puede interesar: