Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Arrestan a presunto feminicida, excandidato del PRI en Puebla

Arrestan a presunto feminicida, excandidato del PRI en Puebla
Arrestan a presunto feminicida, excandidato del PRI en Puebla

Javier López Zavala, presunto feminicida, ex pareja de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de mayo, fue detenido ayer por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un domicilio de la colonia La Libertad, en esta capital.

El arresto del ex candidato priísta a la gubernatura de Puebla en 2010, se da en el contexto de las investigaciones que la FGE realiza para dar con los responsables del crimen, que se investiga como feminicidio.

Monzón había demandado a López Zavala para solicitar pensión alimenticia para el hijo que procreó con él. Versiones periodísticas que no han sido confirmadas por la FGE refieren que la semana pasada habrían sido detenidos los responsables de privar de la vida a la litigante.

La activista fue ejecutada por dos hombres que le dieron alcance cuando circulaba en su camioneta por el Camino Real a Cholula y Periférico Ecológico, y le dispararon seis veces.

Según datos del Registro Nacional de Detenciones, López Zavala fue aprehendido alrededor de las 11 de la mañana mientras se encontraba en un inmueble ubicado en la calle 4 Sur, cerca de la parroquia de la Coronación de Nuestra Madre, al norponiente de la ciudad.

El político fue secretario de Desarrollo Social y Gobernación, y uno de los principales colaboradores durante la administración estatal que encabezó el priísta Mario Marín Torres (2005-2011) actualmente preso en el penal de Cancún, Quintana Roo.

Además, contendió frente a Rafael Moreno Valle, candidato de la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional en 2010 y perdió; fue la primera derrota del priísmo en la lucha por la gubernatura de Puebla.

Cecilia Monzón luchaba contra Javier López Zavala por una pensión alimenticia para su hijo menor, con quien el expriísta se negaba a cumplir con sus obligaciones como padre.

Los avances de este proceso legal se desconocen, pero es en medio de esta querella que hoy López Zavala se encuentra detenido por el presunto feminicidio de la mamá de su hijo de solo cinco años de edad.

La mañana de este lunes fue detenido Javier López Zavala en la ciudad de Puebla y aunque todavía no se conocen los cargos, se presume que están vinculados con el feminicidio de Cecilia Monzón, su expareja y madre de su hijo.

López Zavala fue una de las personas a las que se enfrentó Cecilia Monzón en procesos legales personales. Sin contar las denuncias por violencia política de género contra Manlio López, Luis Alberto Arriaga y Jorge Estefan Chidiac.

Cecilia Monzón, abogada asesinada por exigir pensión para su hijo.

Cecilia Monzón, abogada asesinada por exigir pensión para su hijo.

Se sabe poco de la relación entre Cecilia y el feminicida

En junio de 2021, Cecilia Monzón dejó ver que el padre de su hijo no pagaba su pensión, aunque no menciona el nombre del deudor.

Es poco lo que se sabe de la relación de Javier López Zavala con Cecilia Monzón, pero ella inició el proceso penal por pensión alimenticia hace más de tres años.

Así lo evidenció a través de su cuenta de Twitter, cuando publicó la noticia de la detención de un hombre por no pagar pensión alimenticia durante cinco años, y comentó en esa publicación que sólo le faltan dos años. Esta publicación la hizo en julio de 2021.

Aunque no personalizó su mensaje, el 10 de mayo, a través de la red social Twitter señaló que el deudor debe pagar en tiempo y forma, la cantidad que determinó el juez.

“La pensión es lo que fija el Juez, no lo que se le da la gana de pagar. Yo no tengo problema en entambarlo y hacerlo público. Como quieran quiero y como jueguen juego”.

Para el 20 de mayo, Cecilia Monzón publicó en su cuenta de Twitter que el deudor promovió un incidente de disminución de pensión, como si no tuviera solvencia económica, cuando en realidad cuenta con una serie de propiedades.

La abogada y activista Cecilia Monzón fue cuidadosa al señalar sus agravios, pues su demanda se hizo de conocimiento público y aunque en más de una ocasión arremetió en contra de quienes incumplen con la pensión alimenticia, no mencionaba directamente a Javier López Zavala.

La abogada y activista Cecilia Monzón fue cuidadosa al señalar sus agravios, pues su demanda se hizo de conocimiento público y aunque en más de una ocasión arremetió en contra de quienes incumplen con la pensión alimenticia, no mencionaba directamente a Javier López Zavala.

 

Javier López Zavala vive en Puebla, aunque es originario de Chiapas. Desarrolló su carrera política a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue diputado local y federal, también candidato a la gubernatura por el tricolor.

Durante el sexenio de Mario Marín Torres como gobernador de Puebla estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

También te puede interesar:

Publicidad