El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue legal la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al rechazar que haya persecución política en su contra.
En su conferencia matutina, explicó que el fuero protegía a Carmona por delitos del orden federal, pero se le acusó de un delito del fuero común al ocultar la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México.
Acusó que había muchos intereses protegiendo al fiscal, desde políticos hasta integrantes del Poder Judicial, al recordar que la Fiscalía General de la República había solicitado orden de aprehensión, pero nunca se otorgó.
López Obrador dijo que en su gobierno hay cero impunidad sea quien sea. “No somos tapaderas de nadie”, apuntó tras puntualizar que la información en su poder sobre el caso es que si fue participe, protegió o cuando menos cayó en omisiones.
Resaltó que el funcionario va a tener la posibilidad de demostrar que no participó.
El jefe del Ejecutivo federal lamentó por otra parte el asesinato de un familiar de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y dijo que se están haciendo las investigaciones para saber quiénes son los autores intelectuales y materiales y cuál fue el móvil del crimen. El tema se encuentra en manos de la fiscalía del estado y dijo que va a estar al pendiente del caso.
López Obrador señaló que no tiene más información sobre el ataque acontecido ayer en Guerrero, donde fue asesinado Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carvajal Salgado, aspirante a la Alcaldía de Iguala por Morena, prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y sobrina del senador Félix Salgado Macedonio.
“No tengo más información de eso. Corresponde al Ministerio Público que está haciendo su trabajo, y a la Fiscalía [General del Estado] de Guerrero. Vamos a estar pendientes”, afirmó.
“Se están haciendo las investigaciones para saber quiénes son los autores intelectuales y materiales, y cuál es el móvil de este crimen, qué lo produjo, y qué fue la causa o el motivo”, agregó el mandatario.
También lamentó los hechos y mencionó que la prima de la gobernadora de Guerrero, quien resultó herida por el ataque, no se encuentra grave.
Ayer, la sobrina del senador Félix Salgado Macedonio confirmó la muerte de su esposo, Humberto del Valle Zúñiga, y en un video responsabilizó al presidente municipal priista de Iguala, David Gama Pérez.
Carvajal Salgado informó el fallecimiento de su esposo tras el ataque armado que sufrieron este domingo a las 10:00 horas, cuando salían de su casa ubicada en la calle de Zaragoza del centro de la ciudad.
“Agradezco todas las muestras de solidaridad ante el cobarde, ruin, miserable ataque armado del que fuimos objeto mi familia y yo. Quiero decirles que responsabilizo directamente al presidente municipal, David Gama Pérez, de esto que me pasó, le arrebataron la vida a mi esposo y quisieron arrebatarme la vida también a mí. Traigo una herida en mi espalda y no se vale”, señaló Zulma Carvajal ayer por la tarde.
Por su parte, el Presidente Municipal de Iguala rechazó las acusaciones y pidió a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero investigar el caso.
“Rechazo de manera contundente cualquier acusación, deslindándome absolutamente de este o cualquier otro acto de violencia”, dijo Gama Pérez en un comunicado.
Zulma Carvajal narró en su transmisión cómo sujetos armados les dispararon de frente cuando salían en su camioneta. Después del ataque, el esposo de la aspirante a gobernar Iguala murió mientras recibía atención médica en el Hospital General Jorge Soberón Acevedo. Del Valle Zúñiga fue policía federal y jefe de la policía preventiva cuando Salgado Macedonio era presidente municipal de Acapulco.
El pasado 8 de marzo de 2014 fue asesinado Justino Carvajal Salgado, hermano de Zulma Carvajal, quien fue síndico perredista del Ayuntamiento de Iguala durante la administración de José Luis Abarca Velázquez, detenido por acusaciones que lo relacionan con el caso Ayotzinapa.
También te puede interesar: