La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal Ernestina Godoy sostuvo que mediante la aplicación de un artículo transitorio se corregirá la contradicción sobre la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En dicho artículo décimo segundo transitorio se establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto, lo que sería aplicable, consideró.
Explicó que la reforma judicial previó que la designación del presidente se renovará cada dos años de manera rotatoria en razón del mayor número de votos que hayan obtenido quienes participaron en la elección de ministros de la Corte. Con ello, se dejará sin efecto el artículo que señala que cada cuatro años se renovará la presidencia de la SCJN mediante votación entre los ministros.
Según la funcionaria, la “comentocracia” ha distorsionado la reforma judicial cuando, aseguró que “en todos los países en muchas de las leyes que tiene una salida jurídica que permite tener claridad”.
Reconoció que el artículo donde se establecía la forma anterior de elegir a la presidencia de la Corte, no fue reformado, pero ahora, con este transitorio, quedará invalidado, sin que esto afecte la vigencia de los cambios establecidos con las modificaciones constitucionales.
“No hay ninguna posibilidad de dar otra interpretación. Queda claro cómo se va a nombrar a la presidencia. No hay ningún problema”, agregó Godoy.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se eliminó el transitorio que pretendía incorporar en las leyes secundarias de la reforma judicial la posibilidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo tuvieran capacidad de veto sobre quienes podrán participar en la elección de jueces magistrados y ministros. “Nosotros no estábamos de acuerdo con eso y se eliminó”.
Durante su participación la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), Ernestina Godoy, aseguró la inexistencia de contradicciones o problemas relacionados con la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Reforma Judicial, luego de que erróneamente se aseguraran contradicciones en dicho punto.
La consejera detalló, durante la Mañanera del Pueblo este 10 de octubre, que es el Artículo 94 constitucional el que fue objeto de reforma y en donde se estipula la renovación de la presidencia cada dos años, mientras que el Artículo 97 constitucional que estipula dicha renovación cada cuatro años, no fue objeto de la Reforma Judicial. Explicó que el artículo transitorio décimo segundo es el que estipula la derogación de las disposiciones que se opongan al Decreto de Reforma, por lo que no hay contradicción jurídica.
Por su parte, Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno, reiteró la inexistencia de contradicciones, argumentando que el artículo transitorio ya citado soluciona cualquier problema de contradicción entre el artículo constitucional 94 con el 97. Explicó que no es necesario hacer ajustes a la Reforma Judicial dado que el artículo transitorio prevé en la Reforma las derogaciones necesarias.
La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de darle entrada a sendas acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, cuando las disposiciones legales consideran que ellos no tienen capacidad jurídica para promover este tipo de recursos.
Sheinbaum cuestionó esta actitud de los ministros: “¿Qué tienen que ver los partidos en elección de jueces, magistrados y ministros? Nada.
Señaló que la elección de jueces magistrados y ministros fue una decisión del pueblo, por eso “el llamado es que acepten que ya hay una reforma constitucional y que no va a haber retroceso de jueces, magistrados y ministros por una razón, es una decisión del pueblo”.
A pregunta expresa sobre si podría reunirse con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, la mandataria descartó absolutamente esa posibilidad. En su caso, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo, tiene todas las atribuciones para dialogar sobre problemas de gobernabilidad en el país.
Desde un principio, dijo, se descartó que en el proceso de elección en el Poder Judicial participaran los partidos, pero los ministros de la SCJN consideraron que el recurso contra la reforma judicial, en realidad era un tema electoral, único tema por el cual los partidos pueden promover acciones de inconstitucionalidad. Sin embargo, dijo que esto era falso, porque es una reforma judicial, pero así está operando la SCJN.
Por otro lado, al referirse a la resolución que limita las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar cuentas a partir de un amparo del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La Presidenta comentó que se analizarán los términos de la decisión para fijar una postura.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.