A Arturo Peña Nieto ya se le conocía como el “hermano incómodo” desde hacía algunos años, directamente fue uno de los beneficiados con la reforma energética de 2013.
En la investigación de los presuntos sobornos de la reforma energética de 2013, uno de los colaboradores más cercanos de Emilio Lozoya declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que el entonces presidente Enrique Peña Nieto recomendó otorgar contratos de Pemex a su hermano Arturo.
Fue a mediados de ese año cuando llegó la recomendación desde Los Pinos, aunque el entonces director de Pemex no le adjudicó los contratos. Su renuencia aumentó la animadversión que le tenía el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Así lo relata Froylán Gracia Galicia, excoordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex y brazo derecho de Lozoya, en el testimonio que rindió el 9 de septiembre de 2020 como parte de su colaboración con la FGR bajo un criterio de oportunidad.
Gracia incluso asegura que recibió en su oficina al hermano del expresidente.
“Otro tema en donde pude observar la presión y nepotismo al que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y por el presidente Enrique Peña Nieto fue en los casos de su hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal, quienes a mediados del año 2013 fueron atendidos en diversas ocasiones por un servidor en mis oficinas, esto por instrucción expresa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o su secretario particular, Erwin Lino, y su secretario auxiliar, Jorge Corona, para que se les dieran contratos por parte de Pemex”, declaró el exfuncionario.
El brazo derecho de Lozoya narró a los fiscales federales que en aquella ocasión no prosperaron las pretensiones de Arturo Peña Nieto, porque los contratos en Petróleos Mexicanos están sujetos a complejos procesos de aprobación.
Indicó que la dirección general de Pemex no participa en las licitaciones, adjudicaciones y otros concursos, pues están sujetos a las decisiones de un gobierno corporativo.
Uno de los episodios que relata en su testimonio ocurrió durante una gira en Londres, en julio de 2013, cuando Gracia Galicia estaba en un corredor ubicado afuera de la sede de la empresa Glencore, el gigante anglo-suizo de materias primas que este año se declaró culpable de hechos de corrupción en tres países.
“Se me acercó un individuo, quien me manifestó su nombre, el cual ya no recuerdo, pues nunca más lo volví a ver, y esa persona me comentó que querían un contrato de largo plazo de suministro de gasolinas con la empresa Pemex Internacional, mejor conocido como PMI, y que este contrato era para beneficiar a Arturo Peña Nieto”, declaró el testigo colaborador de la FGR, Gracia Galicia aseguró que esa insinuación no fue de su agrado y que reclamó a su interlocutor.
“Le dije que por ningún motivo habría otro hermano incómodo en esta administración que afectara a Pemex o a Emilio Lozoya”, respondió.
Enojo y reclamo de Luis Videgaray
Cuando Gracia Galicia regresó a México, Lozoya Austin le comentó que Luis Videgaray le había llamado muy molesto para hacerle un reclamo.
“¿Cómo era posible que se atreviera a llamar a Arturo Peña el hermano incómodo?”, protestó Videgaray.
Desde entonces, el exfuncionario piensa que este hecho marcó la suerte de quien fue su jefe en la empresa petrolera.
“Este suceso causó que Videgaray aumentara su animadversión hacia Emilio Lozoya y un servidor, por no apoyar el coyotaje oficial”, dijo a la Fiscalía.
Gracia Galicia, quien rindió este testimonio, a cambio de la inmunidad legal, ha ratificado varias de las acusaciones que ha hecho Lozoya y, a cambio, la FGR ha decidido no perseguirlo penalmente.
La Fiscalía, hasta ahora, no ha llamado a declarar ni siquiera como testigo al hermano del expresidente Peña Nieto, no obstante que desde hace casi dos años existen estos señalamientos ante el Ministerio Público Federal.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desconocía este hecho y que incluso no sabía de la existencia del hermano de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
“Ni sabía que Peña Nieto tuviera un hermano y ahí me enteré de la acusación al hermano o que leí que tenía un hermano”, expresó.
El 12 de noviembre de 2020, la FGR señaló al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto como el “autor mediato” en los delitos de cohecho y traición a la patria por el caso Odebrecht.
La FGR considera que Peña Nieto, quien ocupó el máximo cargo público del país entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018, cometió los ilícitos utilizando como “instrumento” al ex secretario de Hacienda, Videgaray Caso y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.
“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de Cohecho, Traición a la Patria y Delito Electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales. Él contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética”, se lee en la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray -que fue devuelta-.
Ante esto, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no interpondrá ninguna denuncia contra los ex presidentes de México, pero tampoco frenaría una denuncia de la FGR contra Enrique Peña Nieto.
“No podría pedir a la Fiscalía que frene la investigación en contra de Peña. Los jueces deben resolver si debe ser juzgado o puede ser juzgado en el marco legal vigente”.
“He opinado es que debe de participar el pueblo de México, si las autoridades deciden no esperar la consulta ciudadana, están en libertad de hacerlo, nosotros no presentamos las denuncias ni contra Zedillo, Fox, Calderón ni contra Peña Nieto, que quede claro”.
“No quiero entrar en conjeturas ni especulaciones en el caso de Peña Nieto, eso no nos corresponde. En eso la FGR va a informar con transparencia, todos vamos a saber”, explicó el mandatario.
También te puede interesar: