El número personas fallecidas por la explosión de la pipa el pasado miércoles en el puente de La Concordia, subió a 14, según dio a conocer la Secretaría de Salud capitalina.
Al presentar el balance con corte a las 10:00 horas, señalaron que una persona más fue reportada como fallecida en las últimas 24 horas, pues hasta el domingo se reportaban 13 decesos.
Señalaron que continúan hospitalizadas 39 víctimas en los diferentes hospitales, en donde continúan las atenciones médicas por parte de los especialistas.
También, 30 personas han sido dadas de alta, refirió la institución a través de sus redes sociales.
Con esta actualización, se confirmó la muerte de una persona más: el señor Jesús García Tovar, de 40 años, que perdió la vida en las últimas horas. Era atendido en el Hospital General Rubén Leñero.
Entre los hospitalizados aún hay dos bebés de dos años (una niña y un niño) y uno de un año y medio.
El sábado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) reveló que el exceso de velocidad fue la causa del accidente que desencadenó en la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa.
“Tenemos un primer dictamen en hechos de tránsito que nos indica que hubo un exceso de velocidad”, dijo la Fiscal capitalina, Bertha María Alcalde Luján.
Explicó que el dictamen en el que se establece la causa del percance podría ser turnado a tribunales en caso de que se presente una controversia, para que un Juez determine si efectivamente el conductor de la unidad excedió el límite de velocidad. La titular de la Fiscalía de la CdMx recordó que la investigación iniciada tras la explosión en la Alcaldía Iztapalapa está relacionada con los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños culposos.
Agregó que los trabajos de peritaje permitieron determinar que la fuga de gas LP que provocó el incendio fue causada por una ruptura de aproximadamente 40 centímetros en el casquete del tanque, que se produjo tras la caída del vehículo.
“Hasta ahora lo que indican nuestros análisis periciales es que el golpe fue con el pavimento y con parte del muro, y por eso se genera la fractura en el tanque”, explicó la Fiscal.
Ante la información difundida en algunos medios acerca de que un bache fue el causante de la volcadura de la pipa de gas que explotó en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, la titular de la Fiscalía de la CdMx desmintió tales afirmaciones y afirmó que existen pruebas que lo demuestran.
“No se identificó ningún bache. Se hicieron las periciales correspondientes para determinar esto; tenemos documentación fotográfica […] no hubo tampoco ningún tipo de pavimentación posterior en esa parte del circuito”, apuntó.
Incluso la Fiscal Bertha María Alcalde invitó a medios a que acudan al lugar del percance para que documenten que no hay ningún defecto en la vialidad que pudo haber ocasionado la volcadura de la pipa.